Director PNC: Combatir extorsiones y homicidios, principal apuesta de la Policía

El funcionario manifestó que con más eficiencia y coordinación con la Fiscalía esperan obtener mejores resultados en la lucha por reducir los niveles de violencia del país.

descripción de la imagen
Un joven llora la muerte de Juan Flores Alemán

Por

20 January 2017

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto manifestó esta mañana en televisora de San Miguel, (TVO) que la principal apuesta de la corporación en este año será combatir las extorsiones y los homicidios con mayor eficiencia, aplicación de la ley y estrategias operativas.

Del 1 al 19 de enero se han registrado 163 homicidios en el país (entre 8 y 9 asesinatos por día), lo que se traduce en un 63 por ciento de disminución con respecto al año anterior en el mismo lapso.

En los primeros 19 días del año se han registrado 38 balaceras con grupos de pandillas, en las que han muerto 32 supuestos mareros y 26 detenciones.

"La apuesta de la Policía es ser más eficientes en las medidas legales y operativas para reducir las extorsiones y los homicidios en el país", afirmó Cotto, a través de una mejor coordinación de trabajo con la Fiscalía y en la que haya más rapidez en tiempo y procesos, en las investigaciones, sobre todo en los casos de las extorsiones. 


LEA TAMBIÉN: Fiscalía acusa a pareja de expolicía señalado por narcotráfico


En ese sentido anunció que en los siguientes días se realizará el tercer grupo que se enviará a la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, en La Paz, el cual consiste en peligrosos cabecillas vinculados a homicidios de agentes policiales (sin precisar cantidad); a la fecha ya van dos agentes asesinados en 2017.

El titular de la PNC restó importancia al igual que el ministro de Justicia,Mauricio Ramírez Landaverde, -un día antes- del rumor que la pandilla Mara Salvatrucha evalúa la posibilidad de disolverse como grupo criminal.

Cotto dijo que las pandillas están en la obligación de dejar matar y extorsionar pero sin esperar nada a cambio; porque eso es lo que hace todo buen salvadoreño, llevarse bien con sus vecinos, salir a trabajar y no delinquir. Agregó que la MS no vaya a pretender con esa estrategia, de verse como "un grupo no victimario sino víctima del sistema".


LEA TAMBIÉN: Policías denuncian condiciones insalubres en subdelegación Centro Histórico


El director señaló que también este año continuarán en el refuerzo de la Policía Comunitaria  y en la articulación con las diferentes instituciones que tienen que ver con la prevención del delito que trae como resultado la reducción de hechos violentos y de delincuencia.

Fuga de Enrique Rais

En cuanto a la fuga del empresario Enrique Rais y los demás imputados, Cotto se quejó de que entre 24 y 48 horas antes, los imputados supieron de que los enviarían a prisión, suficiente tiempo para que escaparan.


LEA TAMBIÉN: La Policía continúa en busca de Rais y cinco más ligados al exfiscal


Además reiteró que la corporación supo de la revocatoria de las medidas en las que estaban los acusados un día después y que se enteraron a través de los medios de prensa.

Sobre el porqué no transparentaron el traslado del expresidente Elías Antonio Saca y los demás exfuncionarios acusados, Cotto reconoció que nunca se le quedará bien a todos los ciudadanos y que la Policía hace su trabajo como se lo manda la Ley.