Miles de audios incriminan a MS en ataques a policías

Clica de esa pandilla enfrentó audiencia inicial ayer. 

descripción de la imagen

 55 reos miembros de la MS

Por

13 December 2016

La Fiscalía General cuenta con 47 mil audios con los que aseguran se incrimina a decenas de integrantes de  una clica de la mara Salvatrucha, desarticulada la semana pasada en Metalío, Sonsonate, en el ataque a 25 policías.

Te puede interesar: Armas y chalecos antibalas lucen pandilleros de Sonsonate en foto

Las investigaciones apuntan que en la mira de la pandilla también estaba un jefe policial, acto que sería una venganza por la operación Jaque, con la cual las autoridades dieron un golpe a las finanzas de esa agrupación ilegal. 

En la intercepción de las llamadas también se encuentran los planes de la estructura para cometer otros delitos, como las extorsiones. 

Ayer los detenidos enfrentaron la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Acajutla. De los 96 imputados solo 52 fueron trasladados al tribunal,  y fueron enviados a prisión temporal. 

 El  Ministerio Público pidió al juez que se incorporaran los audios recabados en la investigación y planteó que debía decretarse la reserva del caso porque en la acusación aparecían nombres de las personas a las que los supuestos pandilleros planeaban atacar, incluido el de agentes policiales. 

La defensa técnica se opuso ante la solicitud y manifestó que en el requerimiento no aparecían mencionado ninguna de las posibles víctimas. 

No obstante, el juzgador valoró que existía información  “grave y meticulosa”, y que hasta el momento no se había establecido por cuántos estaba conformada la estructura procesada. 

Incluso, alegó, que aunque conocía el trabajo de varios de los defensores del caso, siempre habían “malos hijos de las universidades”, que no conformes con el incentivo monetario recibido por su trabajo, podrían fugar información

A pesar de la gravedad valorada por el juzgador, el caso fue llevado a un Juzgado de Paz y no a un Especializado, donde comúnmente se conocen procesos relacionados con el crimen organizado.

Pero un representante fiscal sostuvo que la ley  permite que el caso fuese llevado al Juzgado de Paz y en ello influye la zona donde habían sido cometidos los delitos. 

Antes de la audiencia otro de  los fiscales del caso adelantó el planteamiento que realizarían ante el juzgado, y señaló que la investigación para la captura de esta clica comenzó a en abril de este año, y se han identificado a cinco supuestos cabecillas. 

Propiedades incautadas

A los supuestos pandilleros se  les incautaron cuatro propiedades que pasaron al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), mientras que otros cuatro inmuebles todavía están en vías de pasar al Estado. 

Las autoridades, además, decomisaron 12 vehículos y  armas de fuego largas, como una escopeta y una mini Uzi; y armas cortas, según estableció la Fiscalía. 

De acuerdo la institución,  la estructura recolectaba de forma mensual alrededor de $45 mil y $50 mil, con cuotas que eran exigidas a comerciantes de en Metalío u otras zonas de occidente. Quien manejaba el dinero era  Geovanny Rivera,  (a) Spider.