Transportistas denuncian alza de extorsiones

Pandillas han comenzado a exigir más dinero como pago de fin de año.

descripción de la imagen

Por

21 November 2016

Representantes de las gremiales del transporte público denunciaron ayer que las pandillas han comenzado a exigirles extorsiones extras a las que esos grupos ilegales les cobran en el transcurso del año y a las que ellos les llaman “aguinaldo”.

“Al año, nosotros pagamos 30 millones de dólares en extorsión y ahorita ya estamos recibiendo amenazas por el llamado aguinaldo que ellos piden cada año”, dijo Juan Pablo Alvarez, dirigente de Rutas Unidas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, dijo que “ya se están pidiendo cantidades similares sobre las famosas llamadas rentas por los delincuentes, esto está poniendo al transporte en una situación sumamente difícil”. 

Sin embargo, Ramírez no reveló la cantidad de dinero que les están exigiendo las pandillas a cada ruta de autobuses.

Aseguró que hay empresarios que se encuentran en una  difícil situación económica, porque aún no han logrado recolectar el dinero para el aguinaldo de sus empleados.

“Las extorsiones no han disminuido, puedo demostrar que se han incrementado en el transcurso del año y que ya empezaron a exigir el famoso aguinaldo”, dijo.

Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto, aseguró ayer que se hacen coordinaciones con el sector del transporte público para establecer un mecanismo que les facilite a los empresarios a poner sus denuncias.

“Con el sector transporte, los niveles de coordinación con ellos es bueno y siempre hemos procurado buscar los mecanismos que les faciliten a ellos la denuncia en este tipo de casos, pero a finales de año podemos decir que incrementamos esos lazos de conexión con el sector transporte a fin de evitarlo”, argumentó Cotto.

Sostuvo que los planes de seguridad se refuerzan a finales del año ante la posibilidad de que los índices delincuenciales se disparen en la época navideña y año nuevo.

Cotto aseguró que en la última semana se hicieron dos operativos de gran envergadura que dejaron decenas de extorsionistas capturados.

Esos operativos de capturas se incrementaran en el próximo año para golpear a las estructuras de extorsionistas.