Envían a Zacatraz a mareros por ataques a policías y militares

Autoridades atribuyen alza de asesinatos a grupos de la MS. Reiteran que hay abogados detrás de los homicidios contra policías y militares

descripción de la imagen

Autoridades dijeron que 19 capturados por homicidio de policías serán llevados a Zacatraz . 

Por

16 November 2016

Una treintena de sujetos vinculados al asesinatos de policías y militares fueron trasladados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca en La Paz

“La fuerza y el impacto de la acción legal de la Policía y los procesos investigativos se harán  notar contra aquellos que han tomado la decisión (de asesinar a policías y militares),  así de desafiante se expresó  el miércoles al mediodía,  el director de la Policía, Howard Cotto, durante el traslado de 30 cabecillas de pandillas a Zacatraz.

El comisionado advirtió que el peso de la ley y la dureza de su cumplimiento se hará sentir en los pandilleros que estén “dentro  o fuera de los centros penales”.

Vea galería completa del traslado de los cabecillas de la MS-13 a Zacatraz

Por el nivel delitos cometido contra las autoridades estos reos no tendrán derecho a la hora de sol tres días a la semana en Zacatraz.

La advertencia de Cotto  fue más allá; contra los abogados defensores de mareros que en alianza con ellos estén participando en esta escalada contra la autoridad que a la fecha ya cobró la vida de 43 agentes policiales y 21 soldados.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández dijo que para estos sujetos que han matado de forma cobarde a policías y militares en su día de descanso, “no merecen ningún tipo de atención del sistema”.

Lea nuestro especial de policías asesinados en lo que va del 2016

Entre tanto el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde manifestó que estos grupos representan una  amenaza  para la administración  del sistema penitenciario nacional. 

Ramírez denunció “a todos los mal llamados abogados que haciéndose valer de su condición  de defensores de terroristas, han estado trasladando órdenes y disposiciones de estos sujetos  para el cometimiento de asesinatos”.

“Esos abogados deben tener claro que están apostando a perder y que también se van a llevar su parte por prestarse, no a una defensa  como un derecho constitucional, sino por convertirse en recaderos del crimen y de terroristas”,  aseveró  el director de la Policía. 

"A partir de este días quedan sometidos al aislamiento total y no tendrán derecho a la hora de sol", afirmó el ministro de Justicia Ramírez Landaverde.
Los traslados son pandilleros de la Mara Salvatrucha involucrados en la ola de violencia de los últimos días en el país en contra de las autoridades.

También son prisioneros de los penales de Izalco y Ciudad Barrios en San Miguel que según las investigaciones han ordenado los asesinatos de policías y soldados.


Ramírez Landaverde afirmó que los últimos ataques a las autoridades son ordenados por algunos grupos de la MS en respuesta por el desmantelamiento de su estructura financiera en la Operación Jaque que decomisó bienes y capturó cabecillas detrás de varias empresas del transporte colectivo, restaurantes, hoteles y otros negocios.

"De esta organización sólo determinadas estructuras que están participando de estos ataques", afirmó el ministro.

Advirtió que los MS en otras prisiones y que resulten involucradas en estos ataques serán traslados a Zacatraz por afectar a la administración y al régimen que se impulsa en el sistema penitenciario.

El ministro reconoció que desde el 2013 iniciaron los ataques a la Policía pero que en noviembre de este año han arreciado estos hechos que ya son 43 agentes y 21 militares asesinados.

La Policía intenta esclarecer los hechos en los que han caído en combate o fueron asesinados “cobardemente” algunos de sus miembros.

El titular manifestó que la violencia contra la Policía también es por la puesta en marcha de las medidas extraordinarias que bloqueó todo tipo de comunicación de reos desde las cárceles. Más de mil aparatos de wifi (señal remota de Internet) fueron sustituidos en los contornos de los seis penales donde se impulsan las medidas extraordinarias para impedir las órdenes de los pandilleros en prisión con sus compinches en libertad.

Pero aún con este avance, el director de la Policía afirmó que los abogados se han convertido en “recaderos del crimen y las pandillas” para cometer todo tipo de asesinatos.

El ministro Ramírez Landaverde y el director de la Policía, reconocieron que en noviembre se han incrementado los asesinatos contra policías y soldados; pero aún la situación no amerita declarar  el estado de sitio o emergencia a nivel parcial o en todo el país.

"La pandilla MS 13 criminal va ha vivir el peor momento a partir de ahora", advirtió el director.

"Van a descubrir por hechos propios que la puesta a neutralizar la acción del Estado contra el crimen por la via de asesinar a miembros de la Policía y la Fuerza Armada es la peor decisión que pudieron haber tomado", reiteró Cotto.