Alcaldes siguen presionando por el pago del Fodes

Milagro Navas, presidenta de Comures, dijo que seguirán exigiendo el pago completo de la deuda. Alcaldes se reunirán hoy para definir acciones.

descripción de la imagen

El presidente Sánchez Cerén y la presidenta de Comures

Por

19 October 2016

Aunque el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) notificó el miércoles en la tarde que el Ministerio de Hacienda depositó el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) de agosto, los alcaldes del país seguirán presionando para que se les cancele por completo la deuda del dinero que por ley el gobierno central les debe de transferir.

Oposición cierra filas y no avalará $134 millones

Esto lo confirmó la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, quien,  en una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén, le expresó que la situación “es insostenible” para las comunas y que se ven en la necesidad de presionar al gobierno.

Seis puntos que debes saber sobre el Fodes

“Le hemos dicho al presidente que nosotros como Comures y como alcaldes no hacemos muchas actividades en la calle porque sabemos que dañamos a la población, pero alguna presión tenemos que  hacer. Definitivamente están abatidos todos los alcaldes, de todos los partidos, no solo son de ARENA”, afirmó Navas, jefa edilicia bajo la bandera del principal partido opositor.

En este contexto, el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, confirmó que hoy los concejos de alcaldes agrupados en Comures sostendrán una reunión para definir los pasos a seguir en los próximos días, ya que el pago de $22 millones de Fodes de agosto “no soluciona la situación”.

“Nosotros reconocemos que se ha dado un paso importante al pagar el mes de agosto pero esto no se trata de que la Asamblea Legislativa apruebe una emisión de bonos para pagarnos el dinero de septiembre y octubre, ellos ya votaron el Fodes de 2016 y eso se debe de cumplir”, analizó Menéndez.

Tanto Navas con Menéndez esperan que hoy exista un acuerdo a nivel de Comures para exigir al gobierno el pago del Fodes del último trimestre del año y que este será el objetivo de las siguientes acciones contra el gobierno. Por ello no descartan marchas hacia Casa Presidencial o la Asamblea Legislativa.

“Queremos tener un acuerdo a nivel de alcaldes, Sánchez Cerén nos dijo hoy (ayer) que no había dinero y que esperaba la voluntad política para aprobar los $1,200 millones en bonos. Pero nosotros insistimos en que se nos tiene que pagar del Presupuesto General de la Nación, así como se los dan a otras instituciones, que nos lo den a nosotros porque ese dinero está”, sostuvo Navas.

Milagro Navas a Sánchez Cerén: El Gobierno nos tiene que pagar el Fodes

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insistió el martes en que no se ha pagado  agosto y septiembre porque este año se han percibido $300 millones menos en ingresos tributarios. Por ello dijo que era “urgente” la aprobación de $134 millones en bonos, como mínimo.

“En el presupuesto de 2016 está definido el Fodes por lo que no es un problema de presupuesto, sino de disminución de ingresos que ha golpeado las arcas del Estado, aunque no hay dinero no les hemos recortado nada a los alcaldes, no les hemos sacrificado nada”, justificó Cáceres.

Pero los alcaldes siguen esperando el dinero.

El alcalde Menéndez dijo que en el caso de su municipio, el gobierno le debe más de $320 mil. De esta cifra el 70 % asegura que está destinado a obras de interés social y diversos proyectos, mientras que el 30 % corresponde a gestión administrativa, montos que están definidos en la ley que rige el Fodes.

Marcharán hacia Capres 

Al menos unos 100 alcaldes de ARENA de diferentes municipios tienen planeado ir a Casa Presidencial hoy para exigir al gobierno que les entreguen el Fodes de los dos meses que faltan (septiembre y octubre)  y que garanticen el pago de la asignación hasta diciembre.

Esto debido a que el gobierno ha dicho que no cuenta con los fondos para cumplir con su compromiso de entregar el Fodes en lo que resta del año.

Alcaldes como el de San Alejo, de La Unión, Immar Daniel Barrera Chávez, y Efraín Cañas, de Santo Tomás, manifestaron que están dispuestos a marchar mañana a Casa Presidencial o a la Asamblea Legislativa a exigir que agilicen los fondos, ya que en sus comunidades pasan por serios problemas con obras inconclusas, impago a proveedores, servicios y hasta con los salarios de los trabajadores.

Barrera Chávez cuestionó que, a raíz del atraso, los compatriotas que viven fuera del país y que envían ayuda a San Alejo para hacer mejoras de infraestructura, están molestos porque la alcaldía ha tenido que parar las obras en las que los “hermanos lejanos” aportan una parte del dinero y la otra la municipalidad.

Mientras tanto, los jefes de fracción del PCN y GANA, Mario Ponce y Guadalupe Vásquez, respectivamente, afirmaron ayer que no respaldarán más emisión de bonos que el Ejecutivo les ha solicitado, esta vez por $134 millones para terminar de pagar el Fodes en lo que resta del año.

El problema en el pago del Fodes se suma a las exigencias que hacen sectores de salud, educación y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  de que se les cumpla con los respectivos programas de escalafón salarial, lo cual está generando una crisis sobre todo en los hospitales públicos.

Las críticas de los alcaldes hacia el gobierno también se enfocan en que, a pesar de las constantes advertencias que hizo el Isdem entre agosto y septiembre de este año, no se logró solventar la situación de impago con las 262 municipalidades del país.