Inauguran nueva biblioteca en la ciudad de Soyapango

FONDESOY, ConTextos y la alcaldía apoyan el proyecto escolar.

descripción de la imagen

Niños y jóvenes residentes en el municipio de Soyapango se beneficiaran con la inauguración de la nueva biblioteca municipal. ​

Por

10 July 2016

En la Plaza Parque de los Niños, en el municipio de Soyapango, se hizo el lanzamiento simbólico de una nueva biblioteca municipal.

   Este proyecto fue desarrollado gracias a una alianza entre el sector privado de Soyapango,  representado por FONDESOY, la empresa ConTextos y la municipalidad.

     Gracias a esta iniciativa se espera beneficiar 10 centros escolares, 30 docentes, 300 estudiantes de preparatoria a tercer grado y 180  de tercer ciclo.

      En el evento participó el alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo, el gerente general de Industrias Caricias y miembro de  FONDESOY,  Omar Egan, y el representante de ConTextos, Carlos Recinos.

     Egan dijo que  la biblioteca representa un símbolo vivo de cooperación y trabajo en equipo.  A la vez, el  proyecto representa un paso firme hacia la recuperación de espacios públicos para el beneficio de la población en general. 

    Por su lado, Carlos Recinos, de ConTextos,  se refirió a las oportunidades sobre el espacio y los talleres que ConTextos impartirá a los docentes para formarlos y capacitarlos.

Fue en el año 2011, cuando se desarrolló la primer biblioteca municipal para niños en el país. 

Este modelo le permitió a ConTextos crear relaciones únicas y alianzas con personas del sector privado, gobiernos locales, universidades y la sociedad civil.

Inversión social 

La inversión de la primera etapa es de $37,000, aportados por FONDESOY y la municipalidad.

Además, FONDESOY colaborará con la compra  de libros y apoyo técnico, mientras que la Alcaldía Municipal proporcionará el espacio físico y el mantenimiento mensual de la biblioteca, para garantizar la sostenibilidad de la misma.

Núcleo de desarrollo

ConTextos, por su parte ofrecerá su especialidad en talleres de estrategias y metodología para poder administrar la biblioteca, lectura en voz alta o  interactiva, estrategias para motivar el diálogo y escritura, entre otros.  

El objetivo es que la biblioteca se convierta en el núcleo de desarrollo educativo y cultural del municipio, en el cual, estudiantes y jóvenes puedan desarrollar  hábitos de lectura que eleven sus habilidades crítico-analíticas, así como les fomente la buena práctica ciudadana. 

Organización educativa 

ConTextos es una institución educativa, que en los últimos cinco años ha trabajado en 62 escuelas públicas, ha entregado más de 90,000 libros nuevos,  ha formando a más de 400 docentes,  y ha beneficiado  a  28,088 estudiantes. 

Su misión es transformar la experiencia educativa para que los estudiantes vayan más allá del aprendizaje mecánico y sean capaces de leer, analizar, interpretar y crear.   El nuevo espacio cultural, funcionará en el centro de la ciudad.