Expresidente Funes reitera que su Gobierno no fraguó tregua entre pandillas

También defendió al exministro de Seguridad, David Munguía Payés, de haber sido uno de los que pactó con cabecillas de esas agrupaciones.

descripción de la imagen

Mauricio Funes y David Munguía Payés

Por

01 July 2016

El ex Presidente Mauricio Funes reiteró que ningún funcionario de su Gobierno fraguó la tregua entre pandillas y que lo único que hizo fue crear las condiciones para que el pacto entre esos grupos se realizará.

"Mi Gobierno no concretó una negociación con pandillas", dijo Funes.

En una entrevista en Canal 12, Funes manifestó que en su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se atribuyó la tregua, sino que exaltó la reducción de los homicidios derivado del pacto hecho de no agresión hecho por las pandillas.

"No soy padre de la tregua, ni el exministro Munguía Payés", recalcó.


Le puede interesar: Los $728 mil que Mauricio Funes no habría justificado a Probidad


Afirmó que la tregua derivó en una reducción de homicidios de 83 por cada 100 mil habitantes a 20 ó 30 por cada 100 mil habitantes. Además, rechazó que durante ese período se hayan incrementado las desapariciones.

Sostuvo que si en la tregua se cometieron delitos como introducción de chips para teléfonos, celulares, drogas y se hicieron fiestas con mujeres en los penales, se debe investigar a las personas que estaban al frente de la Dirección de Centroz Penales, y no a él.

Con respecto a la política gubernamental del presidente Salvador Sánchez Cerén de entregar dinero a jóvenes desempleados, conocidos como Ninis, manifestó su apoyo y recordó que durante su Gobierno se hizo algo similar con el programa Pati, con el que daba dinero a madres solteras.