Posponen habilitar la Terminal del Sitramss

El MOP tenía previsto abrirla en mayo; sin embargo lo hará hasta junio. La empresa Sonda todavía instala el sistema de videovigilancia.

descripción de la imagen

La Terminal de Integración en Soyapango será habilitada el próximo mes.

Por

19 May 2016

Una vez más se pospone la fecha para habilitar el uso de la Terminal de Integración del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Este próximo mes comienza”, dijo, ayer, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El último plazo dado por las autoridades para concretar el arranque definitivo era en mayo, según declaraciones hecha el 18 de febrero de este año, por el gerente del Sitramss, Cristóbal Cuéllar. “A inicio de mayo esto va a estar totalmente funcionando. En abril vamos a empezar diferentes pruebas con el Centro de Control y Monitoreo, por cada función”, expuso.

Sin embargo, todavía no se ha empezado a realizar pruebas piloto para ver y adecuar el funcionamiento que tendrán los buses del Sitramss dentro de la Terminal de Integración.

Según Martínez, la empresa Sonda, encargada de colocar el Centro de Control y Monitoreo, todavía está instalando el sistema de videovigilancia en todo el Sitramss.

El control y monitoreo tiene la plataforma que utilizará el sistema para controlar la ubicación, tiempos, y traslado de los buses articulados y tipo padrón del Sitramss, asimismo, para evitar que se produzcan asaltos e identificar lo que sucede en las estaciones.

El directivo de Sipago, Eduardo Mendoza, explicó, ayer, que todavía faltan las pruebas piloto para verificar cada una de las funciones que tendrá la plataforma tecnológica.

Añadió que en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT), iniciarán a finales de mayo las pruebas piloto con los buses alimentadores en la Terminal de Integración.

“A finales de este mes, ya está por entregar (la terminal) la empresa Sonda”, dijo el empresario.

Mendoza aseguró que, por la falta de la terminal del Sitramss, no han logrado sacar diariamente la flota completa que son 37 unidades, sino que siguen operando con un promedio de 20 a 22 buses articulados y padrones del Sitramss.

Al inaugurar la Terminal pondrán a circular los 37 autobuses.

El contrato de la Terminal de Integración fue aprobado en diciembre de 2012, pero fue hasta en enero de 2013 se dio inicio de obra, para un plazo de 10 meses que terminaban el 05 de noviembre del mismo año.

Luego de cuatro prórrogas otorgadas a la empresa encargada, Cymimex, en marzo de 2015 el Gobierno contrató a la empresa Disa después de ser la ganadora de una licitación abierta, y en noviembre pasado debía entregar la obra, pero el plazo se extendió hasta el 20 de febrero de 2016.