Sancionarán a quien reserve parqueo en calles

En zonas comerciales, es frecuente esta práctica y la comuna afirma que ya advirtieron a quienes lo hacen. 

descripción de la imagen

Santa Ana parqueos. Alcaldía prohibe reservar parqueos u obstaculizar las calles con conos

Por

19 May 2016

SANTA ANA.  Hallar parqueo en las diferentes calles y avenidas de la cabecera departamental se ha vuelto casi imposible para los santanecos y turistas, debido a la carga vehicular y al movimiento que hay en la zona.

Se suma al problema que muchos comercios reservan parqueos con conos, depósitos con cemento, baldes, sillas, cajas plásticas y otros obstáculos que afectan la libre circulación.

La alcaldía de Santa Ana, a través del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), en coordinación con el Viceministerio de Transporte y la Policía de Tránsito iniciaron una campaña para retirar objetos que obstaculizan la zona designada para los estacionamientos en la ciudad.

La comuna aplica la Ordenanza Reguladora del Comercio en Vía y Lugares Públicos y Mercados Periféricos.

El artículo 10, dice: “Se prohiben los espacios reservados para todo tipo de vehículos tales como: carretones, pick ups o automotores de cualquier clase en las calles y avenidas de todo el municipio”.

El juez contravencional municipal, Valerio Marroquín, explicó que han identificado muchos espacios públicos en los cuáles, los taxis piratas, taxis autorizados y comercio reservan los parqueos para otras personas y dejan a los turistas sin parqueo en el centro de la ciudad.

A todos los comercios se les notificó para que retiraran las estructuras o obstáculos con las cuáles ellos reservan los espacios.

“Nosotros hemos actuado en base a la ordenanza municipal y con la coordinación de las demás instituciones, ya que la ley es muy clara y faculta a la municipalidad hacer el retiro de estos obstáculos pues la calle tiene que estar liberada, para que los que residen en Santa Ana y los turista puedan los transitar o visitar tranquilos con la disponibilidad de encontrar un parqueo”, agregó, Marroquín.

La liberación de dichos parqueos en la periferia del centro de la ciudad de Santa Ana, abarca desde la Avenida Independencia, Calle José Mariano Méndez y la Avenida José Matías Delgado hasta llegar a la 4ª Calle Pte. Los comerciantes de la 25 Calle Pte. 

Ya fueron notificados del plan (los comerciantes), para que retiren los obstáculos, de lo contrario realizarán el mismo procedimiento en los próximos días, explicó el delegado contravencional.

Además las autoridades mencionaron que esta estrategia será permanente ya que el fin es descongestionar las principales calles de la ciudad y evitar el desorden que se hace cuando no encuentra parqueo.

Las personas que no cumplan con el desalojo de la zona de parqueo estarán sujetas a un proceso sancionatorio por parte de la alcaldía municipal, advirtieron.