Vicepresidente Óscar Ortiz asegura que homicidios se han reducido a 11 por día

El funcionario reiteró en la urgencia de que sea aprobada la emisión de bonos por 152 millones de dólares para continuar con el éxito de las medidas extraordinarias impulsadas hace 50 días 

descripción de la imagen

La Policía aseguró que ha existido un descenso de homicidios. 

Por

17 May 2016

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, afirmó este martes que la cantidad de homicidios se ha reducido a 11 casos por día, lo cual se debe a las medidas extraordinarias impulsadas contra la delincuencia, las cuales fueron implementadas hace 50 días.

Hasta el 29 de marzo anterior, la cifra promedio diaria de muertes violentas oscilaba entre los 23 y 24 diarios en los primeros tres meses de este año, aunque hubo días en que la cantidad era mucho mayor.

Ortiz habló de la reducción de homicidios durante la firma de un proyecto de construcción de un centro temporal de detención que se construiría en los próximos cuatro meses y medio en un predio ubicado al costado norte del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, en el municipio de Ayutuxtepeque.

En la firma, participaron también el ministro de Defensa Nacional, general David Victoriano Munguía Payés; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el director general de Centros penales, Rodil Hernández y el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, debido a que el proyecto involucra a varias carteras de Estado.

De acuerdo con Ortiz, las instalaciones a construir albergarían un total de 3 mil privados de libertad con un nivel de peligrosidad muy baja. Dos centros de detención temporal más serían construidos en Izalco y Zacatecoluca, que en conjunto albergarían a unos 10 mil reclusos.

No obstante, el funcionario insistió en la urgencia de que sean aprobados, por la Asamblea Legislativa, la emisión de bonos por 152 millones de dólares. De lo contrario, Ortiz dijo que la contundencia de las medidas extraordinarias podrían bajar de intensidad.