Goes se contradice en su postura por gobierno de Brasil

Sánchez Cerén  modera el tono y reconoce la cooperación del gobierno brasileño.

descripción de la imagen

Salvador Sánchez Cerén

Por

17 May 2016

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha mostrado  posiciones encontradas entre sus funcionarios en torno a la postura  del Ejecutivo con respecto al gobierno interino de Brasil, asumido por el vicepresidente Michel Temer. Inclusive ayer el mandatario moderó sus palabras al decir que ya no está llamando a consultas a su embajadora en ese país y que mucho menos se trata de un “rompimiento de relaciones” con el gobierno brasileño. 

  Es más, el mandatario reconoció la cooperación técnica que brinda el gigante suramericano a El Salvador.

Las palabras de Sánchez Cerén ayer fueron muy distintas a las que profirió el sábado contra el gobierno de Temer cuando tajantemente manifestó: “hemos tomado la decisión de no reconocer ese gobierno provisional. No vamos a reconocerlo porque hay una manipulación política”, refiriéndose a la decisión del senado brasileño de suspender por seis meses a la presidenta Dilma Rousseff, acusada de haber maquillado las cifras del Estado brasileño.

Pero Sánchez Cerén fue más allá en su discurso y anunció que llamaría a Diana Vanegas, la embajadora salvadoreña en Brasil, como medida tras desconocer al gobierno de Temer. 

“Vamos también a llamar a nuestra embajadora en Brasil para que venga al país. Vamos ir dándole seguimiento para ver como se desenvuelven esos acontecimientos. Esa es una primer medida que hemos tomado”, externó el gobernante salvadoreño en una actividad gubernamental en Izalco, Sonsonate.

La declaración de Sánchez Cerén  propició que el gobierno de Brasil reclamara enérgicamente la posición del gobierno del FMLN, a quien le achacó tener un “amplio y profundo desconocimiento sobre la Constitución y legislación brasileñas”. 

No obstante, fue el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien comenzó a suavizar la postura gubernamental. 

“En primer lugar, El Salvador nunca ha planteado ni va a plantear en el horizonte inmediato de tiempo un rompimiento de relaciones, es una medida extrema y delicada”, dijo Martínez a El Noticiero de canal 6 la noche del lunes.

“En segundo lugar, El Salvador tampoco ha planteado un llamado a consultas a la embajadora; lo que dijo el presidente es vamos a llamar a la embajadora que venga al país y la instrucción que el presidente me dio es que la llamara para que me rinda un informe, que es diferente  al llamado a consultas y que tiene un efecto diplomático diferente en el sentido que no refleja una medida extraordinaria”, aclaró el canciller Martínez. 

Precisamente esa postura del canciller es la que retomó ayer el mandatario. “El canciller Hugo Martínez estuvo en un medio de comunicación y aclaró que El Salvador nunca se ha planteado ni se va a plantear en un horizonte inmediato un rompimiento de relaciones con Brasil porque sabemos las relaciones que existen entre El Salvador y Brasil y la cooperación”, dijo Sánchez.

La postura moderada del gobernante salvadoreño vino luego de que el gobierno interino de Temer le recordara al gobierno efemelenista las relaciones económicas que mantienen con El Salvador y de que este es el mayor beneficiario de la ayuda técnica que Brasil destina a la región  centroamericana.

“Tantos equívocos  causan particular extrañeza, una vez que El Salvador mantiene intensas relaciones económicas con Brasil y es el mayor beneficiario de la cooperación técnica brasileña en toda América Central”, dice el comunicado divulgado el lunes por la cancillería brasileña.

Al ser cuestionado por un periodista sobre esta postura de El Salvador, con delicadeza respondió el gobernante salvadoreño en la conferencia de prensa sobre el informe de segundo año de gobierno de gestión en el área social.

“Compartimos que tenemos relaciones de amistad, tenemos relaciones de cooperación, somos dos pueblos que tenemos unas relaciones históricas y por lo tanto, estos intercambios que se están dando no tienen como ningún propósito el rompimiento de relaciones con la República de Brasil”, matizó Sánchez Cerén.

Mantienen tono elevado
Pese al nuevo enfoque de su política con respecto al nuevo gobierno brasileño, tanto el vicepresidente Óscar Ortiz como el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, mantuvieron expresiones beligerantes sobre ese tema.

“La cooperación no puede ser utilizada como herramienta política para chantajearnos en tema de principios de democracia. Tenemos un compromiso y un alineamiento con la democracia, por eso creo que es poco feliz tratar de condicionar cualquier programa de cooperación”, expresó Chicas.

Ortiz por su lado, enfatizó el rechazo al gobierno de Temer, pese a que fue tomada por ambas Cámaras del Congreso brasileño. “En el caso de Brasil hemos sido claros: no podemos aceptar en la democracia de América Latina, que es una democracia creciente, que se vayan quebrando procesos... No podemos inventarnos cualquier cosa para romper con los procesos democráticos. En ese sentido, nosotros hemos rechazado eso”, dijo Ortiz. 

Aún así aclaró que no se trata de romper relaciones diplomáticas con Brasil. “Nada más se está haciendo lo que cualquier país haría, y lo está haciendo, ante una situación tan delicada”, afirmó.

Al respecto, el partido ARENAlamentó  “la decisión precipitada y arrebatada” del presidente   Sánchez Cerén, al desconocer al gobierno interino de Brasil.

Brasil tiene en el país 15 programas  de apoyo

El gobierno brasileño mantiene unos 15 programas de cooperación técnica en El Salvador desde hace varias décadas, según documentos a los que tuvo acceso El Diario de Hoy.

Una de las principales tiene que ver con el tema de seguridad y el cual está calificado como proyecto de cooperación trilateral, que realiza el gobierno de Brasil, ahora en manos del vicepresidente, Michel Temer, junto a otros gobiernos y organismos internacionales.

Ese proyecto es el denominado “Rio+Social”, el cual es desarrollado en Brasil junto a ONU Habitat, que tiene que ver con la mejoría de vida de las poblaciones después que la policía retoma el control de determinadas áreas de las manos de grupos criminales. Otro está enfocado en el apoyo y capacitación para el establecimiento de la Policía Comunitaria.

También tiene un proyecto de fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar en el ámbito de la Iniciativa América Latina y el Caribe entre otros proyectos.

Además mantiene una capacitación técnico y mantenimiento a emergencias en combate de incendios y la formación de instructores.

En cuanto a la cooperación bilateral con El Salvador, el gobierno de Brasil brinda apoyo técnico para la consolidación de la Red de Bancos de Leche Humana (en su segunda fase).

Coopera también en el fortalecimiento institucional para la gestión de recursos hídricos y también en el área de vigilancia y regulación sanitaria en El Salvador.

El Estado brasileño mantiene también un apoyo al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Nacional de Salud de El Salvador entre otros.

“Los proyectos que Brasil implementa en El Salvador permiten transferir y compartir conocimientos, experiencia, buenas prácticas por medio del desarrollo de capacidades e institucionales... para la superación de las causas de la pobreza y del hambre”, dice el documento.