"Se continúan haciendo esfuerzos para que aumento al salario mínimo no genere efectos contrarios"

Según lo sostiene el representante de la gremial un incremento como el que sugiere el Gobierno, podría afectar a los trabajadores con el recorte de empleos

descripción de la imagen

Cardenal reiteró la voluntad del sector privado en continuar en el proceso de diálogo con las autoridades.

Por

12 May 2016

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró esta mañana en entrevista de televisión, que el sector privado continúa haciendo esfuerzos y viendo hasta donde se puede llegar con el incremento al salario mínimo. 

El sector privado ha presentado una propuesta de incremento de 4 % anual por tres años, mientras que el Gobierno plantea que el salario mínimo debe llegar a $300 en el área urbana y $250 en el área rural.

De acuerdo con el líder de la ANEP, si el incremento se da en la medida que propone el Gobierno, las micro y pequeñas empresas serían las más afectadas ya que no sólo se les incrementa el gasto en salario, sino que también en el pago de prestaciones de ley que deben cumplir con sus empleados.

Además señaló que las empresas que no puedan sostener esta carga, se verán en la obligación de recortar personal o cerrar sus puertas, lo que también afectaría a la población con menos empleos.

"Hay realidades económicas que bloquean, uno no puede tener más gastos que los ingresos que obtiene", señaló Cardenal.

Tal como lo mandata el código de trabajo, en el artículo 159, el salario mínimo debe revisarse cada tres años, y este año el Gobierno, el sector privado y sindicatos deben ponerse de acuerdo para un nuevo incremento. 

Para Cardenal se debe analizar bien la situación del país para tomar decisiones en este y otros temas.

Según lo apuntó,  El Salvador esta en riesgo de colapsar por la realidad que se vive. La poca atracción de inversión,  la difícil situación fiscal, el alto nivel de endeudamiento, entre otros, solo continúan abonando a que el país continúe estancado.

El presidente de la ANEP espera que con la reunión que sostuvieron ayer con el presidente y su gabinete económico,  se pueda tener un mejor acercamiento y entablar diálogos sinceros, por el bienestar del país.