Lina Pohl: "Habrá sanción para la empresa que provocó el derrame"

La ministra de Medio Ambiente no definió de cuánto sería el monto

descripción de la imagen

Al parecer fueron ​

Por

11 May 2016

La Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, confirmó en una entrevista matutina en canal 33 que la empresa que provocó el derrame de melaza en Chalchuapa, Santa Ana será sancionada, no solo con la obligación de reparar el daño ambiental, sino también con una multa económica.

Pohl fue enfática en que si bien habrá una sanción monetaria, pero dijo que no puede definir el monto de ésta por ahora.

"Me sorprendió mucho escuchar a los miembros del sindicato del ingenio que este ministerio les va a cobrar 10 millones de dólares. Jamás he mencionado una cifra. No podemos mencionar una cifra sin una evaluación técnica, cientifica del daño de hasta dónde ha llegado (...) Imagino, quizá, que esta cifra ha salido porque ellos han hecho una evaluación del impacto. La cifra salió de ellos (el ingenio)", declaró la funcionaria.

Pohl destacó que el impacto ambiental es responsabilidad de la empresa y lamenta que sea el sindicato quien se esté pronunciando al respecto.

La ministra tildó de "indolentes" a los encargados del ingenio, ya que cuando ella llegó a verificar el percance los encontró en fiesta, "no se estaba actuando con la celeridad necesaria", afirmó.

El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, espera que la problemática se normalice en tres meses, que es el periodo que han decretado emergencia ambiental.