Munguía Payés: “En ningún momento dimos órdenes ilegales”

El Ministro de Defensa se desmarca de haber dado órdenes ilegales en proceso de tregua

descripción de la imagen

El funcionario declaró que promover un proceso como la tregua entre pandillas no puede considerarse un delito.

Por

07 May 2016

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, afirmó que en el marco de la tregua con las pandillas nunca se giró ordenes que incurrieran en el cometimiento de irregularidades o delitos.

“Yo les puedo decir claramente que en el marco de nuestra política de facilitación para salvar vidas en ningún momento dimos órdenes ilegales o autorizamos el ingreso de ilícitos a los penales”, precisó durante conferencia de prensa posterior a los actos de celebración del Día del Soldado.

También negó que él haya girado órdenes explícitas a Raúl Mijango o al exdirector Salinas para que negociaran con las pandillas.

El actual titular de Defensa también se desmarcó de haber tenido conocimiento sobre cualquier tipo de irregularidades que se hayan dado en el marco de lo que él llama “política de pacificación”.

“Si en el marco de ese trabajo hubo algunas irregularidades eso no lo sé. Yo nunca fui informado, inclusive si hubieron irregularidades en los centros penales como las hay y las han habido...”, detalló.

Munguía Payés también enfatizó que él no está siendo investigado, sino que sólo ha sido mencionado en el marco del proceso legal que lleva la Fiscalía contra varios funcionarios de la policía, militares y civiles que participaron en la tregua.