Se revela posible negociación del FMLN con pandillas

En la elección presidencial de 2014, en ella ganó el actual gobernante, Salvador Sánchez Cerén,

descripción de la imagen

El actual Ministro de Gobernación

Por

07 May 2016

Según reveló el periódico digital El Faro, el partido en el gobierno FMLN habría negociado con las pandillas MS-13 y 18 para obtener su respaldo en la pasada elección presidencial de 2014, que ganó el actual gobernante, Salvador Sánchez Cerén.

El medio se basa en una grabación que tiene en su poder de una reunión del actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, con dirigentes de las pandillas “para ratificar los acuerdos que los unieron en la primera votación y hacer ajustes para la segunda”, según dice la publicación.

De acuerdo con la fuente, en la conversación se discute desde la movilización de votantes hasta el apoyo económico del partido oficial para que los pandilleros renovaran sus DUI.

Según El Faro, Valencia, quien era diputado del FMLN por el departamento de Usulután, no negó el encuentro, pero dijo que “están malinterpretando” la conversación.

El medio digital dice que la reunión “sirvió como una especie de evaluación del trabajo hecho por los pandilleros en favor del FMLN durante la primera ronda electoral” y “para planificar el trabajo de las pandillas con vistas a la segunda vuelta”, en la que ganó Salvador Sánchez Cerén.

El Faro dice que en el encuentro el ahora ministro Valencia “ratifica” “un compromiso previo con los pandilleros y estos le solicitan una serie de apoyos logísticos como transporte y dinero para pagar los documentos únicos de identidad (DUI) de pandilleros cuyos documentos estuvieran demasiado deteriorados para poder votar”.

“Nosotros les ayudamos a sacar los DUI o lo que sea necesario”, dice Valencia, según El Faro, a sus interlocutores de las pandillas.

“Lo que hablamos nosotros era de ratificar, digamos, el compromiso con ustedes”, les dice el funcionario, según publica el medio digital.