Expresidente Funes avaló facilidades de la tregua, dice Mijango

La Fiscalía General de la República informó que Mijango es acusado de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en penales y centros de detención, durante el desarrollo de la tregua entre 2012 y 2013.

descripción de la imagen

Raúl Mijango ampara sus actuaciones en la Ley Penitenciaria y afirma que actuó bajo toda la legalidad

Por

07 May 2016

Raúl Mijango y 16 personas enfrentan hoy una audiencia inicial en el Juzgado Antimafia de Instrucción por su presunta participación en la comisión de delitos relacionada con la tregua entre las pandillas.

La Fiscalía General de la República informó que Mijango es acusado de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en penales y centros de detención, durante el desarrollo de la tregua entre 2012 y 2013.

Mijango, afirmó poco antes de comenzar la audiencia, que él no ha hecho nada ilegal y que todas sus actuaciones estuvieron amparadas en la Ley Penitenciaria.

"Contamos con las facilidades que el mismo presidente de la República de ese momento (Mauricio Funes) ha aceptado que dio en el proceso. Esas facilidades estaban relacionadas con permitir que los que estábamos de alguna manera al frente, propiciando el entendimiento entre las diferentes pandillas, tuviésemos las condiciones para poder hacer nuestro trabajo", declaró.

Dijo que en Justicia y Seguridad se instaló una oficina con cinco empleados con los recursos necesarios para llevar adelante el plan. No quiso decir cuánto le pagaban a cada empleado ni confirmó que su sueldo fuera de 2, 500 dólares por mes.

Además, Mijango sigue defendiendo el plan con las pandillas, al que consideró demasiado bueno y éxitoso por la reducción de la violencia y negó que durante la tregua las desapariciones hubieran aumentado al contrario, se redujeron en mas de un 50 por ciento.

Tanto Mijango como los otros implicados fueron capturados en un operativo  el martes. Los arrestados en esa ocasión fueron  el comisionado de la Policía, Óscar Antonio Aguilar Hernández; el  inspector Luis Alonso Aguilar y el subinspector Juan Castillo.Además  los exempleados de Centros Penales, Félix Soto, Miguel Hernández, Rigoberto Palacios, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca, Sandra Campos, Maricruz Hernández, Vanessa Torres, Carmen Arévalo, Clara Linares, Margoth Tobar, Sara Hernández y Nancy Escobar.

Algunos de estos son exdirectores de penales y otros integrantes del Consejo Criminológico Nacional quienes se desempeñaban como psicólogos, educadores, trabajadores sociales, entre otros.