Mijango había negado su complicidad con las pandillas antes de su captura

Durante una entrevista retransmitida por Canal 12 esta mañana, el mediador de la tregua negó que cometiera delito.

descripción de la imagen

Durante una entrevista retransmitida por Canal 12 esta mañana

Por

04 May 2016

"Para alquien que ha estado en una labor tan emblemática como en la que yo he estado, he considerado tan natural que hasta me vigilen y que me investiguen, por eso jamás he cambiado mi número telefónico, se lo he dado a medio mundo, porque no tengo nada que esconder", afirmó Raúl Mijango en una entrevista que le hizo el Canal 12 y que fue retransmitida ayer.

Mijango es uno de los 16 detenidos por delitos cometidos durante la tregua entre las pandillas que comenzó en marzo de 2012. En ese sentido el mediador afirmó en la entrevista que la labor en la que he estado  "tiene un alto contenido patriótico y humanístico, porque lo único que yo he estado haciendo es tratando de abogar porque haya paz en el país".

Mijango ha negado el concepto de complicidad que diferentes sectores le han atribuido en relación con la tregua: "No acepto, lo que he tenido es una relación con los miembros de la pandillas. Iniciamos este trabajo con monseñor Fabio Colindres, conscientes de que las personas que representan parte del problema de violencia que agobia al país y la única forma de superar la violencia es que los invitemos a que sean parte de la solución del problema y para eso debemos estar en comunicación permanente con ellos".

El exdirector de Medicina Legal, José Miguel Fortín, cuestionó en el mismo espacio que los organismos de inteligencia del Estado, de la Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario y Militar no supieran de los delitos que se estaban fraguando con la tregua de las pandillas. De haberlo sabido y no haber hecho nada, podrían haberse convertido en cómplices de los delitos que después se supo que cometieron.

Las investigaciones determinaron que los pandilleros en el marco de la tregua ingresaron celulares, televisores plasmas, mujeres para el ejercicio de la prostitución ilegal, armas de fuego, licor, organización de fiestas con grupos u orquestas nacionales e internacionales como el caso de la Sonora Dinamita que amenizó por casi cinco días algunos de los penales. 

Uno de los cuestionamientos que le han hecho a Mijango es la propiedad cuando afirmaba que en 72 horas bajarían los homicidios. "Cuando afirmé que en 72 horas se podría generar una transformación en el control de la tasa de homicidios,es porque habíamos estado trabajando días antes con diferentes referentes de  pandillas, en razón de buscar como volvíamos más efectivos los mecanismos para controlar que los problemas que terminan quitándole la vida a personas pudiesen superar".

"Últimamente, lo que hice fue una exhortación al país y a los miembros de pandillas que hagamos un gran esfuerzo por recuperar la paz y la reducción de homicidios que habíamos alcanzados, de 15 a 5 los muertos diarios.  Y si ya lo hicimos por 15 meses continuos y si retomamos los mecanismos que lo hicieron posible eso lo podemos volver a lograr",dice en la entrevista.