Guatemala y Honduras invitaron a El Salvador a sumarse a unión aduanera

Según los mandatarios de estos países, este proyecto trae muchos beneficios comerciales y oportunidades de generación de empleos.

descripción de la imagen
Los presidentes Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) elogiaron la unión aduanera en el triángulo norte.

Por

03 May 2016

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández, esperan que El Salvador se adhiera pronto a la Unión Aduanera que han implementado estos dos países. 

En una conferencia de prensa ofrecida este martes tras la reunión sostenida con el presidente estadounidense Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden, afirmaron  que si El Salvador se une al proyecto se  agilizaría el movimiento de mercancías y contribuiría a cumplir las metas previstas por Estados Unidos.

“Hemos logrado afinar la unión aduanera (...) Guatemala y Honduras están dando pasos sumamente importantes, esperamos que El Salvador también se una pronto”, aseguró el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La prioridad de la propuesta Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, gestada por la administración del presidente Barack Obama, es lograr que la región agilice el sector productivo y este genere más empleo y condiciones que minimicen las migraciones irregulares hacia Estados Unidos.

“Es más que evidente que estamos avanzando, son grandes los desafíos, no se van a resolver los problemas en el corto plazo, pero vamos avanzando”, dijo sobre estos puntos el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El presidente de El Salvador. Salvador Sánchez Cerén, y su Canciller, Hugo Martínez, se abstuvieron de participar en la conferencia de prensa conjunta sin argumentar las razones de su ausencia. Desde la oficina de prensa de la embajada de El Salvador en Washington se hizo saber que habrá una oportunidad de hablar con el canciller Martínez el día jueves 5 de mayo, cuando el funcionario asista a un evento comunitario en la sede del consulado de El Salvador en esa ciudad.