UNESCO pide no entorpecer acceso a la información

En el Día de la Libertad de Prensa pidió también hacer una defensa del ejercicio periodístico.

descripción de la imagen

Por

03 May 2016

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y gobiernos de todo el mundo se han congregado en Finlandia a invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) para discutir la relación estrecha entre el acceso a la información y la libertad de prensa.

A lo largo del evento, diferentes líderes globales han llamado a los países a adaptar sus normativas a estándares modernos que busquen la máxima publicidad de la administración pública y a respetar la libre expresión. 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon llamó a los gobiernos a defender la independencia de los medios y señaló que “sin este derecho, la gente vive menos libre y empoderada”.

Otro tema importante de la jornada fue la protección del ejercicio periodístico en contextos de crisis, en vista de la elevada cantidad de comunicadores que han sido amenazados o incluso asesinados en el ejercicio de su profesión en algunos de los rincones más peligrosos del mundo. 

Doug Jehl, editor de Internacional del Washington Post, afirmó que en lo que respecta a la seguridad de los periodistas, “las amenazas han cambiado” y estos ya no solo temen ser víctimas de un “fuego cruzado, sino también deben cuidarse de la censura y la represión de los gobiernos”.

Otro tema discutido es cómo las interrupciones a la institucionalidad democrática (como golpes de Estado o dictaduras) son caldo de cultivo para limitaciones a la libertad de prensa.

Hoy, en la clausura del evento, los relatores para la libertad de expresión de las diferentes regiones del mundo, firmarán una declaración conjunta que contendrá un compromiso global para consolidar la libertad de prensa y el acceso a la información.

Hacia dónde avanzar, según la UNESCO

El encargado de libertad de prensa de la UNESCO, Guy Berger, ha publicado una lista de puntos en los que el mundo debe enfocarse para consolidar este derecho humano:

- Suecia y Finlandia le llevan al mundo una ventaja de dos siglos en acceso a la información  y gobierno abierto. Es tiempo para que el resto de países avancen más rápidamente en este tema, cuando se está a las puertas de una era completamente digital.  
- Los gobiernos, los medios y la sociedad civil deben reconocer que el derecho al acceso a la información es parte de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible y deben presionar para que esta garantía sea reconocida e implementada en políticas públicas en sus países.
- Debe haber un apoyo global al periodismo investigativo, pues este es fundamental en la consolidación de la transparencia.
- Si la humanidad aspira a monitorear el compromiso de los gobiernos con la reducción de emisiones y el desarrollo sostenible, es importante alertar al mundo sobre la importancia del derecho a la información en esta área.
- En todo el mundo, las personas deben entender el vínculo entre el derecho al acceso a la información y la libertad de prensa. La conexión reside en que el derecho a buscar y recibir información depende de que todos puedan difundir datos en una plataforma pública.