Fiscalía sin informes financieros de expresidente Funes

Ministerio Público ha pedido a la Cámara apoyo para obtener informes del Ministerio de Hacienda. Pero para que el Tribunal le brinde su colaboración debe justificar que ya gestionó y no lo logró.

descripción de la imagen

Mauricio Funes viajes

Por

03 May 2016

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador dio hasta este miércoles a la Fiscalía para que justifique los motivos por el cual  ha recurrido al auxilio judicial para que el Ministerio de Hacienda  entregue los informes financieros del expresidente Mauricio Funes.

La Fiscalía deberá manifestar a la Cámara y demostrar con documentos, las gestiones que ha hecho ante el Ministerio de Hacienda para solicitar los informes financieros de Funes y que no ha obtenido respuesta favorable.

“En este caso que nos ocupa, este tribunal considera necesario prevenir  a la representación fiscal que aclare  algunos de los auxilios judiciales solicitados, demostrando la imposibilidad de obtenerlos”, reza la resolución de la Cámara.

La Fiscalía ha recurrido a la Cámara para que le ayude a resolver ocho puntos del proceso que se sigue contra el exmandatario Funes, pero en dos de ellos, el Tribunal de lo Civil ha pedido una explicación.

El auxilio judicial que urge la Fiscalía es para que “la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda informe sobre la distribución y capitalización de utilidades, dividendo o excedentes, listado de socios e informe de proveedores, clientes y acreedores, deudores presentados por la Sociedad Mass Media Consulting  S.A. de C.V para el año 2015”.

También ha pedido auxilio para obtener información sobre la entidad Servicios Jurídicos S.A. de C.V., comprobantes de los pagos efectuados por el expresidente Funes en relación con el préstamo efectuado por esa sociedad por la suma de 43 mil 200 dólares.

En los restantes 16 puntos, la Cámara no ha ofrecido ninguna prevención o requerimiento al Ministerio Público.

Algunos  tienen que ver con solicitar al Registro de Comercio, certificaciones  de todos los balances financieros inscritos a nombre de la sociedad Agrosuministros S.A. de C.V. 

Al igual, los balances financieros inscritos a nombre de Noticieros y Entrevistas S.A de C.V. De no acatar las recomendaciones, asegura la Cámara se corre el riesgo de no admitir la demanda.