APES emplaza al presidente por ataque a medios

La gremial menciona varios casos en que el mandatario la emprendió contra la prensa

descripción de la imagen

La directiva de APES presentó un informe sobre la situación de la labor de los periodistas durante 2015 y 2016.

Por

03 May 2016

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) descalificó la actuación reiterada del presidente Salvador Sánchez Cerén hacia algunos periodistas y medios de comunicación independientes, contra quienes “arremetió” el pasado domingo en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador.

“Ellos (empresarios) tienen en su poder a los medios de comunicación que engañan, que mienten, que no tienen ética y se ponen al servicio de esos sectores. Vean la campaña que están desarrollando alrededor de la reforma del sistema de pensiones”, manifestó Sánchez Cerén ante centenares de simpatizantes que se concentraron en la plaza Salvador del Mundo, tras marchar por el Día del Trabajador.

De acuerdo al presidente de la APES, Serafín Valencia, el mandatario debe ser más mesurado en su actitud hacia los medios de prensa. Inclusive, el principal dirigente de la gremial recordó que este tipo de ataques contra la prensa es constante en varios países de América Latina.

“No son las maneras adecuadas de abordar ese tema de parte de una Presidencia de la República. Hemos visto en el continente que se está generando ese tipo de discursos, pero a nuestro criterio, eso lo que hace es llevar a una confrontación innecesaria, consideramos que se debe de cultivar mejor el diálogo”, externó Valencia, tras la presentación del informe sobre la situación de la prensa en El Salvador, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

No obstante, este ataque por parte del presidente Sánchez Cerén en contra de los medios informativos se dio el domingo anterior, no es la primera vez que el gobernante despotrica contra estas instituciones  informativas.

En abril de 2015 la APES registra otro caso.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén responsabilizó a los medios de comunicación de sobredimensionar el problema de la violencia criminal, con lo que según el mandatario se genera una guerra psicológica en la población para atemorizarla alrededor del tema del crimen”, reza parte del informe sobre la situación de la prensa en El Salvador.

Además, la APES le achaca al mandatario el haber “increpado” en marzo de este año a la entonces periodista de canal 6, Paola Alemán, al hacerle una pregunta al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, sobre la tregua entre pandillas y las fiestas en dos reclusorios del país, durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

“El mandatario no permitió que su ministro respondiera a los cuestionamientos y amonestó a la periodista, acusándola de faltar a su ética profesional...”, dice el informe de la APES.

Sobre todos estos acontecimientos, el presidente de la APES consideró que “no es la mejor manera de abordar el tema; el gobierno en todo caso sería el llamado a garantizar las condiciones para que las empresas periodísticas, los periodistas puedan desempeñar un trabajo de mayor calidad”, dijo.

 Valencia también llamó a algunos medios informativos a “revisar sus prácticas profesionales”.

Caso ciberataque
Entre los 10 casos que menciona la APES en su informe aparece el caso del ciberataque a las páginas web de La Prensa Gráfica y de El Diario de Hoy, por lo cual hay un proceso penal abierto contra varias personas, entre las cuales se menciona al alcalde capitalino Nayib Bukele. 

“Debido a una denuncia interpuesta por La Prensa Gráfica en contra del alcalde capitalino, Nayib Bukele, por su presunta vinculación a un “troll center” que hizo ciberataque a este matutino, el alcalde capitalino arremetió contra los medios de comunicación con un vocabulario peyorativo llamándoles ‘panfletos’”, le señala la APES.

Al respecto, Valencia dijo a este periódico que como gremial “hemos hecho un llamado a la tolerancia, precisamente porque hemos visto algunos funcionarios públicos, algunos ataques de descalificaciones hacia el trabajo directo del periodista”.

De hecho, en este informe presentado por la APES se establece que si en nuestro país los niveles de violencia contra los periodistas están debajo de países como México, Guatemala y Honduras, “es preocupante que haya homicidios de comunicadores, ataques a medios y poca investigación de parte de las instituciones del Estado para esclarecer estos hechos y llevar ante la justicia a los responsables”. 

En este caso menciona el asesinato del periodista y locutor deportivo Luis Alonso Rosa, perpetrado en San Miguel en abril de 2015.

También la gremial de periodistas hace referencia a los intentos que hicieron GANA, FMLN y ARENA de aprobar leyes para penalizar los delitos contra el honor.

“Una de las iniciativas de ley (la de Delitos Informáticos) contenía elementos que podrían afectar la libertad de expresión, pero fue aprobada con algunas modificaciones”, apunta el informe.

Añade el caso de un equipo de canal 33 que fue amenazado por pandilleros durante una cobertura en Mejicanos y la demanda en un tribunal por parte del empresario Enrique Rais contra el periodista Héctor Silva Ávalos, por presunta difamación y calumnia.

La APES anunció que promueve en la Asamblea una Ley de Protección a Periodistas, para asegurar el trabajo de la prensa en el país.