Plan El Salvador promueve oportunidades para personas con discapacidad

El encuentro buscaba mejorar las oportunidades y desarrollo de las personas con discapacidad amparados por la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

descripción de la imagen

El encuentro busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas con discapacidad.

Por

03 May 2016

Plan Internacional El Salvador, en conjunto con la Asamblea Legislativa, desarrolló un foro sobre la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, donde los representantes de las entidades pertinentes abordaron los derechos de las personas con discapacidad.

En el encuentro, que se desarrolló en la oficina departamental de la Asamblea en el municipio de Guacotecti, en el departamento de Cabañas, también se visibilizaron las necesidades de este sector. 

Posteriormente, se desarrolló una feria de empleo donde ofrecieron oportunidades para que personas con discapacidad tuvieran la oportunidad de acceder a su primer empleo.

La ley en cuestión tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades para las personas que padecen discapacidades físicas, psicológicas, y sensoriales, ya sean congénitas o adquiridas.

El último censo poblacional, realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) en 2007, arrojó que más de 235 mil personas padecen algún tipo de discapacidad, de estos, alrededor de 30 mil son jóvenes; que a nivel general conforman más del 4% de la población salvadoreña.

Plan El Salvador está desarrollando el Programa Soluciones de Empleo Juvenil con el propósito de brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan optar por oportunidades de empleo. La iniciativa cuenta con un fuerte componente de inclusión de personas con discapacidades.

En el mismo orden, Plan está brindando formación técnica vocacional a 25 jóvenes, hombres y mujeres con diferentes discapacidades, provenientes de áreas rurales, con el objetivo de que pueden acceder a un empleo o formar sus propios emprendimientos. 

Con este grupo Plan implementa la metodología de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) en la cual los participantes reciben una formación integral.

Al respecto, el director de país de Plan Internacional El Salvador, Rodrigo Bustos, expresó que “desde nuestra experiencia como organización, a través del Programa Soluciones de Empleo Juvenil, estamos implementando un pilotaje en el que se están abriendo espacios para jóvenes con discapacidad en el área laboral o se les está capacitando para que puedan emprender”.

El Art. 3, de la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, afirma que “a fin de generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, el Estado y la sociedad en general deberán impulsar programas orientados a propiciar la concientización social sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Pese a los esfuerzos que ONG, instituciones públicas y privadas realizan para mejorar las condiciones de este sector, aún existen limitaciones sobre el manejo de estadísticas acerca de esta población; situación que genera inconvenientes para que reciban una atención integral.

“La mejora de las condiciones de las personas con discapacidad es una tarea de todos, es decir, la familia, la escuela, la sociedad y el Estado deben desempeñar un rol en el que asumamos responsabilidades y podamos contribuir al desarrollo de habilidades y capacidades de ese sector”, aseguró Bustos.

Los organizadores tienen previsto realizar foros similares en los departamentos de Chalatenango y la Libertad entre los meses de mayo y junio próximos.