Tema reforma de pensiones enfrenta a los sindicalistas

Sus diferencias desencadenaron en un forcejeo tras impedirle el paso a un movimiento sindical

descripción de la imagen

Tema reforma de pensiones enfrenta a los sindicalistas.

Por

01 May 2016

El tema de la reforma de las pensiones enfrentó ayer a los sindicatos a fines al gobierno y los que lo cuestionan, como el caso del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES).

El forcejeo entre ambos se produjo frente al edificio del Ministerio de Hacienda, en Las Tres Torres, en el bulevar Los Héroes, donde ambos grupos convergieron ayer en la marcha del Día del Trabajo.

Varios grupos que venían de la 49a. Avenida Sur, aliados del oficialismo, junto a los que procedían de la Universidad Nacional, no dejaban pasar a los manifestantes de MUSYGES, quienes permanecieron al menos una hora esperando tomar  la 21a. Calle Poniente para luego tomar la 25a. Avenida Norte y continuar el recorrido.

Mientras los sindicatos oficialistas cuestionaban a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), los de MUSYGES manifestaban “su temor a que se roben el dinero que han ahorrado por toda una vida laboral  y que  al  jubilarse no haya dinero para ellos”.

La agrupación COMPHAS manifestó su apoyo a la reforma de pensiones del gobierno, que los otros sindicatos cuestionan porque con ella el Estado tomará la mitad de los ahorros de pensiones para cubrir su alto endeudamiento.

  Francisco García, dirigente del grupo, consideró que el plan del gobierno es“más equitativo” que el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

En contraste, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) recordó, en sus consignas, que la propuesta gubernamental no se ha consultado con todos los sectores y que solo busca contar con el dinero de los trabajadores para corregir los problemas fiscales del gobierno.

“Es un mecanismo para repartirse el botín del pueblo, no se han hecho las consultas con los salvadoreños”, argumentaron.

Por su parte, un dirigente de  MUSYGES aseguró que “vivimos un momento tan caótico porque estamos a punto de que nos roben las pensiones, donde no se quieren aprobar las mejoras al salario mínimo, donde nos están clavando impuestos que se  están robando el dinero”, afirmaban los líderes de MUSYGES.

“Propugnamos por una reforma al sistema de pensiones en la cual no se nos roben los ahorros, que  para su reforma se convoque a una mesa nacional de diálogo donde todos los actores de la vida nacional podamos participar y ser tomados en cuenta en esa discusión que se juega el futuro de los trabajadores”, 

Por esa controversia, los afines al oficialismo le  habrían cerrado el paso a los del MUSYGES, lo que desencadenó en un pequeño forcejeo que no pasó a más.

 A raíz de las divergencias, algunos ni  llegaron a la plaza del Salvador del Mundo, sino que varias cuadras antes finalizaron sus recorridos.
 

FRASES

“Hay que apoyar esta reforma (de pensiones), los sindicatos consideramos que es el momento de cambiar a un sistema que ayude al trabajador”

Francisco García, sindicalista de COMPHAS

Las pensiones es una reforma inconsulta, en la cual no se ha tomado en cuenta la opinión de los trabajadores. Es como condenar al hambre a los trabajadores

Jaime Ávalos, Sindicalista de MUSYGES