Ordenan parar extracción de piedra y arena en río Goascorán

Juzgado procesa en libertad a acusados de depredación ambiental en el afluente. Los acusados extraían arena y piedras.

descripción de la imagen

La extracción en el río Goascorán ha sido detenida por un tribunal ambiental ante denuncia ciudadana de depredación.

Por

01 May 2016

LA UNIÓN. La comuna de Concepción de Oriente tiene prohibido, por orden del Juzgado Ambiental de San Salvador, permitir la extracción de arena y piedra del río Goascorán, luego que particulares denunciaron casos de depredación ambiental en el afluente.

El mismo tribunal ordenó que, al menos, tres personas particulares que se dedicaban a la extracción de material del río, fueran procesadas en libertad por el delito de depredación ambiental.

El juzgado, según el expediente con Referencia 17-2015-MC al que tuvo acceso El Diario de Hoy, le notificó y ordenó  a la municipalidad no realizar ningún tipo de extracción de material pétreo en canteras y ríos sin el  permiso del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En el documento, del cual El Diario de Hoy tiene una copia, se establece que el proceso fue iniciado por denuncia telefónica, situación que se constató mediante inspección realizada el 18 de junio 2015.

En la inspección se observó en la poza La Bruja, que existen rastros de actividad de extracción de arena en vehículos; asimismo, huellas de especies de aves como garza blanca y otras determinadas que habitan en la región.

Mientras que en la poza Los Bueyes se observó un camión placas C75287, cargado con aproximadamente siete metros cúbicos de arena, actividad de extracción que se estaba realizando en dicho punto, siendo el responsable  Alexi Omar Vilorio Granados, quien no cuenta con autorización municipal.

En el expediente consta que en su declaración Vilorio Granados relató que tenía siete años de dedicarse a extraer arena y que hay más personas que también hacían lo mismo. Dijo que él recibía un pago de 80 dólares por viaje de un camión cargado con cinco metros cúbicos de arena y que se comercializaba para construcción.

El alcalde Héctor Adán Canales, dijo que el Juzgado Ambiental le envió unas medidas para aplicar,  “pidiendo que no diera permisos y que aplicara las ordenanzas ambientales municipales. “Pero la gente al parecer  tiene miedo y lo están dejando de hacer desde que el juzgado dio unas medidas contra otras personas que lo hacían”, señaló.

Además, el tribunal le envió una notificación al puesto policial del lugar, pidiendo establecer un sistema de monitoreo al río Goascorán para evitar la extracción de material pétreo y solicitando que el monitoreo sea de forma constante e informar al juzgado sobre los resultados.

Nelson René Laínez, jefe del puesto policial local,  ha realizado desde el año pasado reuniones con la población, el alcalde y las personas que se dedican a la extracción de material pétreo para pedirles que se abstengan de realizarlo.

Según el jefe policial, la actividad de extracción ha disminuido, aunque detalla que la gente sigue haciéndolo a escondidas de la autoridad.

“Nosotros hacemos los patrullajes de monitoreo, pero al encontrar en flagrancia a una persona se les pide que descargue el camión si lo tiene cargado, se levanta un acta y esta es remitida a la unidad ambiental de la Fiscalía en San Miguel para que inicien el debido proceso”, agregó Laínez.

Sobre el problema, se solicitó la versión del Ministerio de Medio Ambiente  vía correo electrónico en la semana comprendida entre el 18 y 22 de abril, pero al cierre de la nota no había respuesta en torno al tema de depredación en este y otros ríos.