Eliminan los departamentos de enfermería del Seguro Social

El personal de enfermería del ISSS denunció ayer que la reestructuración, ordenada por la administración, ha provocado obstáculos para realizar su labor y podría afectar la atención que brindan a los derechohabientes. 

descripción de la imagen

Enfermeras lamentan que el 1 de junio de 2015 desapareció a nivel central el Departamento de Enfermería de la estructura organizativa del Instituto Salvadoreño del Seguro Social⁠⁠⁠⁠.

Por

01 May 2016

El personal de enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se sienten en un limbo administrativo después que se ordenara eliminar el departamento de Enfermería a nivel central de la estructura organizativa de la entidad, le decisión pone en riesgo a los pacientes, aseguraron.

La eliminación fue aprobada por el consejo directivo del ISSS y se aplicó el 1 de junio de 2015. Posteriormente, en febrero de este año, fueron suprimidos los departamentos de Enfermería de los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico, General y Primero de Mayo.

Nora de Peñate, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), dijo que la supresión del departamento de la estructura del ISSS no solo es un retroceso para el reconocimiento de la profesión y su importancia en el sistema de salud, sino que implica un deterioro para la calidad de atención de los derechohabientes.

La enfermera explicó que básicamente el personal ha quedado sin una dirección,  dejando al libre albedrío la atención y cuidados que brindan. Indicó que antes había un miembro del gremio que, por sus competencias, tenía la potestad de asesorar y conducir al resto.

“Eliminar los departamentos significa que ya no hay una conducción de asesoría técnica, que no hay un área administrativa que permita vigilar, controlar, planificar y evaluar toda la labor de enfermería, que es tan sustancial en los hospitales e instituciones de la salud”, explicó de Peñate.

Nora Colocho, quien participó en la manifestación de enfermeras en contra de la decisión que tomó la institución, reiteró que están bajo una falta de conducción.

Señaló que lo que se ha implementado es que una parte de la supervisión del personal no depende de una línea de enfermería, sino de un área administrativa.

“No beneficia porque un administrador no va a conocer de nuestra disciplina”, opinó.

El problema de una falta de conducción fue repetido por otros trabajadores del Seguro.

“Andamos realizando las actividades de forma dispersa, no hay alguien que diga esto se va a hacer y qué lineamientos se debe acatar”, expresó Rudy Castellanos, quien labora en uno de los hospitales que se ha quedado sin departamento de Enfermería.

Castellanos dijo que esta situación se debe a que en los hospitales no existe un ente rector que indique cómo debe ser el cuidado que se provea.

Expuso que por la naturaleza de la profesión requieren que haya un área encargada de establecer los lineamientos de trabajo que deben seguir de forma unificada.

Antes de los cambios había una jefe nacional de enfermería que daba los lineamientos de trabajo.

“Ahora pretenden que enfermería dependa de otras disciplinas que no tienen nada que ver con enfermería, como administradores que desconocen nuestra labor esencial”, cuestionó Castellanos.

Carolina Reyes, también enfermera del ISSS, respaldó a Castellanos y dijo que solo ellos pueden conocer de su quehacer y que actualmente el sector de enfermería no puede tomar decisiones dentro de la entidad.

Las acciones realizadas por el Seguro Social implican que no le dan importancia a la labor que realizan en la institución, opinó.

De Peñate declaró que han sostenido reuniones con las autoridades administrativas, pero no les han acatado la necesidad de que se reincorporen los departamentos de Enfermería con sus funciones y roles.

Según lo que les han dicho, los cambios son parte de una reestructuración “para mejorar la calidad del servicio”, dijo la agremiada.

“No tiene lógica porque para garantizar la calidad efectiva dentro de las instituciones las enfermeras deben estar en esos espacios de tomas de decisiones”, consideró.

De Peñate afirmó que, además de dejarlos sin representación a nivel central, la dirección del ISSS también ha dejado de contratar recursos interinos cuando hay enfermeras que se ausentan por licencias o permisos, lo que recarga aún más el trabajo en el resto.

Además, denunciaron que se han eliminado los programas de educación continúa para el sector.

“Es preocupante porque se debe estar a la vanguardia para dar la mejor atención. Así quedan desprotegidas esas habilidades que necesitan ir mejorando”, dijo de Peñate. 

Las enfermeras dijeron que continuarán presionando a la dirección del ISSS para que atienda sus demandas.