Magistrado suplente y asesor del FMLN se aferra a dos cargos

Ricardo Iglesias considera que “no es incompatible” tener dos empleos en el Estado. Asegura que en la CSJ él se maneja con “imparcialidad”

descripción de la imagen

Ricardo Alberto Iglesias

Por

28 April 2016

l magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y asesor del FMLN en la Asamblea Legislativa, Ricardo Alberto Iglesias Reyes, admite que trabaja para el partido oficial y que lo representó incluso en las elecciones 2012. 

    A su juicio, “no es incompatible” tener esos dos cargos y por eso no está dispuesto a dejar ninguno como le han pedido organizaciones de la sociedad civil del país, que recuerdan que un juez debe ser independiente y apolítico.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) considera que en este caso se señala la independencia, que  para no poner en duda su credibilidad, Iglesias Reyes debe renunciar a uno de los dos cargos. 

No obstante, el funcionario, en entrevista con El Diario de Hoy, aseguró que no está dispuesto a dejar uno de los cargos. “Yo podría perfectamente renunciar pero el problema es que no le veo el asunto, porque mi imparcialidad no ha estado comprometida jamás. La Ley Orgánica Judicial permite que yo pueda tener otro cargo, siempre que no lo ejerza durante algún tiempo; sí se puede, no le veo ninguna incompatibilidad”, defendió Iglesias, quien como asesor del FMLN en el Congreso devenga un salario mensual de $3,000.

No obstante, el director de Funde, Roberto Rubio, advierte que no es legítimo que un juzgador tenga vínculos con algún partido político, y por eso plantea que Iglesias debe deponer su cargo, ya sea como asesor en la Asamblea Legislativa o como magistrado suplente en la CSJ.

“Para nosotros es el tema de legitimidad, si es legítimo que un juez tenga un compromiso político de ese nivel. Esto es un problema de legitimidad porque sus decisiones van a perder credibilidad y por eso es que es sano, muy sano, que agarre uno de los dos cargos”, explicó Rubio.

Iglesias, por su parte, explicó que él trabaja como  asesor del FMLN desde 2006; es decir, mucho antes de lanzar su candidatura para magistrado de la CSJ, cuya elección se realizó en el 2012. “Ahí está publicado (en la página web de la Asamblea Legislativa) mi curriculum desde el 2012 y ARENA lo sabía y toda la Asamblea y todos los partidos lo sabían”,  se justificó.

Representó al FMLN en las elecciones 2012
El Diario de Hoy publicó días atrás que Iglesias Reyes, para las elecciones legislativas y municipales de 2012 fue nombrado por el partido FMLN para que lo representara en la Junta Electoral Departamental, de la que incluso  fue el presidente, según consta en los archivos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Iglesias confirmó lo anterior a este medio, pero aclara que no está afiliado a dicho instituto político. “Yo no soy miembro del partido, trabajo ahí sí, pero le digo, yo he tratado de ser imparcial”, sostuvo.

No obstante, el director de Funde, Roberto Rubio, reiteró que ya hay jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional donde se prohibe a personas vinculadas a partidos ostentar cargos donde se imparte justicia.

“En los tribunales lo que se necesita son personas donde la justicia quiere que tenga la balanza, pero cuando ya se tiene un compromiso partidario, la pregunta es: ¿vas a defender los intereses del partido o los intereses de la institución que estás defendiendo? En ese sentido, no es legitimo, no es correcto”, argumentó Rubio. 

En efecto, la Sala de lo Constitucional ha emitido varias sentencias donde declara inconstitucional la elección de personas para magistrados de la Corte de Cuentas de la República en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y más recientemente en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Argumentó que en esos puestos no pueden nombrarse personas afiliadas a partidos políticos.

Al advertirle sobre la postura de Funde en cuanto a que solo debe de quedarse con un cargo, Iglesias dijo que lo haría solo si alguna de las dos instituciones para la cual labora se lo solicita.

“Si creen que hay alguna incompatibilidad, que yo no la veo, bueno, yo no tengo ningún problema, yo no me aferro a cargos, a mí lo que me interesa es dar un servicio al país. Es más, hasta un favor me harían porque es un poco complicado, una labor bastante grande, pero mi idea es el servicio al público”, argumentó el funcionario.

Sobre el caso Funes
El Diario de Hoy también publicó que el magistrado suplente trató de retardar la decisión de la Corte Plena de enviar a juicio al expresidente, Mauricio Funes, actualmente procesado por presunto enriquecimiento ilícito.

Al respecto, Iglesias Reyes aseguró que “en el caso de Funes también lo han tergiversado. Yo lo único que pedí es respeto al debido proceso y, de hecho, firmé la resolución donde se le manda oír por tres días. Y yo también firmé la resolución del caso de (Reynaldo) López Cardoza; o sea, no es que me oponga, lo que me interesa es que los procedimientos sean los correctos, ese es mi principal propósito”, argumentó.

 Iglesias Reyes fue nombrado como magistrado suplente de la CSJ durante la administración de Sigfrido Reyes como presidente de la Asamblea Legislativa, para el período del 1 de julio de 2012 al 30 de junio del 2021.

Se le preguntó al asesor del FMLN si pese a los cuestionamientos por sus dos cargos  sigue asistiendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero respondió que últimamente no lo han convocado para suplir a algunos de los magistrados titulares. 

“Ahorita no me han convocado pero estoy en varias salas como magistrado reemplazante, como dice la ley, yo soy suplente de tres salas, Sala de lo Penal, Sala de lo Civil y Sala de lo Contencioso (Administrativo)”.

Iglesias fue abordado frente al Palacio de Justicia mientras se dirigía a la Asamblea, a  su puesto de asesor del FMLN.