Diputados toman receso para discutir reforma de pensiones

Los legisladores de la Comisión de Hacienda están en encerrona para tratar el tema, a petición de la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña

descripción de la imagen

 Comisión Hacienda tema pensiones AFP.

Por

28 April 2016


Los diputados han suspendido la sesión plenaria y la reanudarán hasta las 2:00 de la tarde, debido a que la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, pidió que se reúna la Comisión de Hacienda para discutir el dictamen que contiene la reforma de pensiones, que el FMLN pretende que se apruebe hoy. 

Mientras eso sucede, varios legisladores han lanzado otras propuestas como alternativa a la nueva ley de pensiones que el gobierno quiere que se avale.


El diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, propone un sistema de pensiones que no sería manejado ni por las AFP ni por el gobierno. Además, plantea que los pensionados también coticen para resolver el problema de pensiones.   


Rodolfo Parker, diputado y dirigente del PDC, considera que el problema de pensiones se puede resolver sin tomar medidas drásticas.


Otro de los temas que tratará la comisión será la aprobación para que el Ejecutivo emita $152 millones en bonos, de los cuales quieren destinar una parte para pagar las pensiones de los militares y otra iría para la PNC, Fuerza Armada y Centros Penales. Este aval necesita de 56 votos y sin ARENA, que ha condicionado su apoyo, no lo logran el aval.