España ya envió a El Salvador solicitud de extradición por caso jesuitas

Después de esta diligencia, hay tres días hábiles para que la defensa y Fiscalía emitan alegaciones en torno a la solicitud de extradición

descripción de la imagen

España ha solicitado a El Salvador la extradición por el asesinato de los jesuitas.

Por

28 April 2016

El coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno y los subsargentos Antonio Ávalos Vargas y Ángel Pérez Vásquez están a la espera de que el Juzgado de 1o.  de Paz les notifique que España ya envió a El Salvador solicitud de extradición. 

Tomás Zarpate Castillo está hospitalizado y será notificado a las 2:00 p.m. 
Según defensor Lizandro Quintanilla, los militares deberán decirle a la jueza si ejercerán su derecho de defensa. 

Además, considera que esta audiencia es "pérdida de tiempo", porque la CSJ les pudo haber notificado.
Quintanilla criticó al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, por petición que hizo ayer en la CSJ. 

Cree que son "tonteras, inventos de último momento, respo diendo a quién sabe qué intereses", porque la CSJ ya determinó que solo la defensa  y la Fiscalía son las partes acreditadas para conocer el caso. 


Vea la galería de fotos en el siguiente enlace: Juzgado notifica extradición a militares por asesinato de jesuitas


Después de esta diligencia, hay tres días hábiles para que la defensa y Fiscalía emitan alegaciones en torno a la solicitud de extradición. 

Después, el Juzgado 1o. de Paz tiene que enviar informe a la CSJ para que resuelva si los militares deben ser extraditados.

El defensor dice que este proceso ya se hizo, que los militares ya fueron juzgados una vez en El Salvador y fueron liberados con la Ley de Amnistía. 

Según él, ningún tribunal nacional e internacional se ha pronunciado que el proceso haya sido irregular.

También insiste que las muertes de los jesuitas y sus dos colaboradoras no son delitos de lesa humanidad, son asesinatos y ya prescribieron.