ANEP: “Inasistencia del Gobierno al ENADE es un gesto contra la sociedad”

El Gobierno emitió anoche un comunicado en el que informaba que no asistirá al encuentro empresarial de esta tarde, que abordará la corrupción como tema principal.

descripción de la imagen

Por

26 April 2016

El presidente  de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, lamentó que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén no asista al XVI encuentro de ENADE que inicia hoy, porque no perjudica a la gremial sino a la sociedad que quiere escuchar los compromisos del Ejecutivo con respecto al combate a la corrupción.

Daboub dijo hoy en la entrevista de Frente a Frente que la inasistencia del mandatario y de otros representantes del Gobierno a la actividad de la empresa privada “es un gesto contra la sociedad”.

"Eso yo no lo puedo aceptar porque me parece que no tiene sentido. Puede haber otras razones, puede ser que el tema de la corrupción no les gusta o no les interesa porque hay un caso abierto contra el primer expresidente del FMLN,  contra el director del Seguro Social del FMLN o inclusive un caso ahí del vicepresidente de la República que todavía está en..  puede ser, yo no puedo elucubrar, lo que te puedo asegurar es que eso me parece una excusa", manifestó Daboub.

Además, el dirigente gremial aseguró: “Es lamentable (que el Gobierno no asista). No es contra nosotros, sino contra la sociedad. Eso me parece una excusa. Es un arrebato de última hora porque ayer llegaron a ver dónde se iba a sentar el presidente”, dijo Daboub en la entrevista matutina. 

En un comunicado de Casa Presidencial, el gobierno aduce su no asistencia al ENADE,  a las "actitudes confrontativas" de algunos dirigentes de la gremial.

"Creería yo que un gobierno que pretende salir adelante, que pretende construir país,  se ve un poco mal no por nosotros, porque a nosotros nos han atacado por cinco años; no, es con la sociedad que espera respuestas a los problemas de los salvadoreños", externó el presidente de la gremial en la entrevista de TCS.

Daboub también respondió a las críticas del Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, que no cree conveniente que el principal expositor del ENADE, el español José María Aznar, venga al país a hablar de corrupción. 


“El caso de Aznar en España nunca se judicializó. Están sacando este tema porque allá en España estamos haciendo lucha contra el socialismo del siglo XXI. Si él cometió un error no me toca a mí defenderlo”, reiteró.

El encuentro empresarial propondrá al Gobierno cambios para reducir la corrupción en las entidades gubernamentales. Según Waldo Jiménez, entre las propuestas están que la Fiscalía sea una institución con independencia, que el período de los magistrados de la Corte de Cuentas sea de nueve años y que se cree un mecanismo de "subasta inversa" con el que las compras públicas de bienes y servicios sea más transparente.