Persisten dudas por otro cambio vial en Soyapango

Usuarios temen que, a partir de mañana, se complique el paso sobre la 4a. avenida Sur. 

descripción de la imagen

A partir de hoy

Por

24 April 2016

“Antes se tiraban por el otro lado y ahora por aquí, todo está arrevesado. ¿Quién los entiende? Nadie, ni yo”, suspiró Alejandra Ábrego, quien se acababa de bajar de un autobús de la ruta 41, justo en la esquina de la 4a. avenida Sur, en su entronque con el bulevar del Ejército, en Soyapango. 

Hoy entró en vigencia el nuevo cambio de recorridos de los buses y microbuses que brindan servicio en este populoso municipio . 

Aunque, por ser domingo, no hubo mayores incidentes en el tráfico, algunos usuarios de las rutas y vendedores de la zona se mantenían escépticos ante los resultados que podrían dar los cambios en las rutas. Además, algunos mantenían dudas sobre dónde podrían bajarse o abordar los autobuses y microbuses. 

En la zona no había personal del VMT entregando volantes con las rutas o dando indicaciones sobre los nuevos recorridos de las unidades de transporte colectivo. 

Hasta el sábado, el tránsito habilitado era sobre la avenida San José, también podían incorporarse al bulevar del Ejército usando la avenida Rosario Sur, ubicada entre un supermercado y la terminal del Sitramss. 

Es la segunda vez en menos de un mes que los recorridos de las rutas han sido cambiados por órdenes del Viceministerio de Transporte. 

La readecuación anterior estableció el uso de la avenida San José para el paso de diversas rutas, lo que generó contrariedad entre los habitantes del reparto San José, en la colonia Guadalupe. 

Pero ahora, el cambio más significativo se ha dado sobre la 4a. avenida Sur, también conocida como la avenida Cuba. El sentido vial de la arteria fue cambiado por completo y servirá solo para salir de la ciudad hacia el bulevar, ya no para ingresar a Soyapango. 

Durante la mañana de hoy, dos gestores de tránsito se mantenían sobre la intersección de la avenida Rosario Sur, para impedir el ingreso de las unidades del transporte público a la arteria. Solo permitían el paso de los vehículos particulares. 

“No han dado la indicación de no permitir que pase el transporte público. Solo estamos interviniendo este punto, que quedará completamente libre de buses”, explicó uno de los gestores de tránsito que trabajan en la zona. 

Varios usuarios se tuvieron que bajar en la 2a. calle Oriente y caminar sobre la avenida para llegar a su destino. Muchos no sabían que sus rutas ya no podrían pasar sobre la ruta ya conocida. 

Nuevo recorrido de buses en Soyapango

Desde este 24 de abril, la 4a. avenida sur se utilizará solo para incorporarse al bulevar del Ejército. La via ya no se usará para ingresar a Soyapango.

“Como no les ha funcionado allá por donde los tiraron, hoy están buscando la manera cómo arreglar y los están tirando por la avenida Cuba”, dijo Ricardo Campos, quien se tuvo que bajar de la 41-D, junto con su esposa y sus dos hijas, al ver que el autobús ya no seguiría el camino acostumbrado.

Campos consideró que los cambios en los recorridos solo han sido para beneficiar la ubicación de la terminal del Sitramss, no tanto para ayudar a los usuarios. “Creo que también ha sido un error poner la terminal acá, en el centro de Soyapango, cuando aquí todo el tiempo ha sido un caos vehicular”, comentó. 

Confesó, además, que teme que más adelante recorten el viaje de la ruta 41-D y ya no le permitan llegar hasta el centro de San Salvador.   

En la intersección entre la 2a calle Oriente y 4a. avenida Sur el tráfico se mantuvo relativamente fluido ayer por la mañana. Sin embargo, los distintos cruces que hay en ese punto mantienen el riesgo de posibles accidentes de tránsito. 

Mientras unos vehículos que vienen de la 4a. avenida Sur cruzan a la calle antigua al Matazano, otros siguen hacia la 2a. calle Oriente, el paso se complica, tanto para vehículos como peatones cuando también cruzan los autobuses que vienen de la 2a. calle Oriente hacia la avenida. 

Un vendedor de aguacates, que tiene su puesto ubicado justo en la esquina donde los autobuses deben realizar el giró, consideró que el cambio en sentido contrario de la vía podría generar inconvenientes en la zona. 

Pero también le preocupó que los constantes cruces que los vehículos deberán realizar en dicho punto  les afecten en las ventas. 

“La gente antes compraba y ahora ya no se puede quedar mucho tiempo aquí, porque está peligroso por los microbuses que se los pueden pasar llevando”, comentó el vendedor.

En la intersección no hay semáforos, tampoco había gestores de tránsito ayer por la mañana. En varias ocasiones los peatones, incluidos vendedores que movilizaban su mercadería o carritos, pasaban justo enfrente de autobuses arriesgándose a ser atropellados. 

Ronald Rodríguez, quien caminaba con sus comprados sobre la avenida, estimó que la nueva medida podría dar resultados para aligerar el paso, pero señaló que todo dependerá de cómo logren controlar el paso de los autobuses y microbuses. 

“A veces los motoristas no los respetan, cuando uno va para las colonias, ellos (los gestores de tránsito) están dando vía, pero los motoristas se echan y bloquean el paso”, expuso Rodríguez. 

Ambos lados de la 4a.  avenida Sur están saturados con  ventas, algunos  vendedores han construido sus propios puestos, mientras otros se mantienen ambulantes. 

El día en que el VMT dio a conocer las nuevas disposiciones, el director de Transporte, Gaspar Portillo, dijo que, aunque no contemplan desalojar a los comerciantes, podrían reubicarlos a un pasaje de la calle para evitar que facilitar el paso vehicular en la zona. 

Yamileth Domínguez , vendedora ambulante, dijo que no ha escuchado nada sobre reubicación y expresó que el cambio en el sentido de la vía podría afectar sus ventas. 

“A nosotros no nos convenía así esto, los que iban para el centro, sino los que venían del centro por la gente que nos compraba, pero igual, vamos a ver cómo nos va”, manifestó Domínguez.  

A inicios del mes los comerciantes ya se habían manifestado en contra de los cambios de los trayectos de buses y microbuses. La concentración de los vendedores acabó en un altercado con agentes de la policía, que usaron  bombas lacrimógenas y macanas para dispersarlos. 

Mientras tanto, en el sector de la avenida San José, los vecinos de la colonia Guadalupe se mostraron satisfechos del retiro del paso de los autobuses, solo se mantenían los buses de la ruta 7 que tienen el punto ahí. 

“La calle no está capacitada para soportar todos esos vehículo, sobre todo en zona del puente”, dijo Mario Salgado.

Antonio Galdámez señaló que cuando los buses debían pasar en medio de la colonia se generaba un fuerte congestionamiento. Esperaba que mañana el tráfico se mantenga sin problemas.