Registran 33 asesinatos de menores de 14 años

Asimismo, los homicidios de jóvenes entre 15 y 19 años se han duplicado en tres meses de 2016.

descripción de la imagen

Triple homicidio en Ciudad Delgado el 12 de abril

Por

24 April 2016

Zoe era apenas una bebé de cuatro meses. Comenzaba a conocer su entorno e identificar algunas cosas. Ya comía sus primeros alimentos diferentes a la leche que le daba su madre. Apenas sostenía erguida su cabeza. Ya no pasará de eso... El 12 de abril le quitaron la vida, junto a su madre y su abuela en Ciudad Delgado. No hay detenidos y se desconoce el posible móvil de esa masacre que se suma a otras.

Zoe es una las víctimas más pequeñas de la violencia de las pandillas que pone en zozobra a los salvadoreños y que solo el primer trimestre del año cobró las vidas de 33 niños con edades entre 0 a 14 años, de acuerdo con la cifras del Instituto de Medicina Legal.

El año pasado para el mismo período las autoridades registraron 25 niños asesinados. Las estadísticas reflejan muy pocos avances en las investigaciones de esos asesinatos.

Según el Instituto de Medicina Legal, en los primeros tres meses de 2016 con relación al mismo período del años pasado, las cifras de asesinatos ha ido en aumento.

  

Para el caso, enero registró la muerte de 12 niños entre los cero y los 14 años; en el 2015 fueron ocho; febrero de 2016 fueron 11 y el año pasado, ocho, mientras que marzo de este año registró seis asesinados, y en 2015 fueron nueve. Ya en abril de este año, las autoridades también registran al menos tres casos como la triste historia de Zoe.

Reiteradamente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha instado   al Estado salvadoreño a “redoblar e intensificar” los esfuerzos para asegurar la “integridad física y emocional” de la niñez salvadoreña “ante el recrudecimiento de la violencia” que vive el país; sin embargo, las cifras mantienen ese aspiral ascendente sin que hasta la fecha pueda ser controlada por las autoridades de turno.

“La violencia directa contra niños y adolescentes, así como su presencia de actos de violencia y abandono de sus comunidades de origen, pueden tener efectos negativos sobre ellos, que muchas veces son profundos y duraderos”,  ha señalado Unicef en diferentes comunicados emitidos en el país por el auge de la violencia, generada por las pandillas.

Niños víctimas de ataques de pandillas

Al igual que Zoe también hay otras historias de infantes que han sido alcanzados por balas disparadas por las pandillas contra sus adversarios, cuyos   móviles quedan definidos en la rivalidad de esos grupos delictivos.

Solo en febrero se registraron tres niños muertos y dos más heridos al verse en el fuego cruzado de las pandillas.

Uno de esos casos fue el de una bebé se seis meses que fue herida en una de sus piernas por una bala. El hecho de violencia se registró en la urbanización Altavista.

De acuerdo con fuentes policiales, Julia Graciela Funes Cortez, de 23 años, estaba afuera de su casa, llevando en brazos a su sobrina de seis meses, cuando de repente se acercó un supuesto pandillero y comenzó a dispararle.

La joven, en un intento de proteger a la niña, le dio la espalda al atacante, quien continuó disparándole a pesar de ver que su víctima tenía a la bebé en los brazos.

El ataque contra Julia fue ejecutado, según las autoridades por pandilleros de la 18 Sureños, quienes meses antes habían asesinado al compañero de vida de la joven.

Otro caso muy similar se registró en el cantón Las Delicias, municipio de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.

En ese hecho, pandilleros atacaron a balazos a Héctor Antonio Andrade Salguero, de 41 años, mientras maniobraba para guardar un automóvil en su vivienda.

En el ataque, un niño de seis años resultó herido de bala en la cabeza. Era hijo de Héctor Antonio.

El infante fue llevado al hospital de niños Benjamín Bloom, en San Salvador, donde luego murió por las heridas.

El pequeño estudiaba segundo año de kinder en un colegio de Cojutepeque.

Posteriormente, en la comunidad Italia, en San Bartolo, municipio de Ilopango, fue lesionado de bala en la cabeza Josué Adonay, de apenas dos años de edad.

Junto al niño estaba un presunto pandillero, quien fue atacado a balazos. Éste sobrevivió al ataque, pues las heridas no fueron de gravedad.

Sin embargo, Josué Adonay murió mientras recibía atención médica en un hospital público.

Mientras tanto, otro pequeño de siete años fue alcanzado también por balas de las pandillas, en un ataque dirigido  hacia su padre, José Isaías Hernández, de 31 años.

Este hecho fue cometido en el cantón El Ángel, municipio de Teotepeque, departamento de La Libertad. En este caso, el menor logró sobrevivir.

Esos ataque obligó al fiscal general, Douglas Meléndez a movilizarse al hospital de niños para comprometerse en dar con los responsables de los ataque y asesinatos de los niños, en redoblar esfuerzos para contrarrestar la violencia contra los infantes, no obstante, las cifras no disminuyen.

Se duplica homicidios entre 15 y 19 años

Las cifras del Instituto de Medicina Legal también reportan un aumento alarmante en los asesinatos de menores entre los  15 y 19 años, para el primer trimestre de 2016.


El informe estadístico indica que los adolescentes víctimas de los ataques de las pandillas se ha duplicado con relación al mismo período del año pasado.

La cifra registra 409 asesinatos en menores entre los 15 y 19 años, cuando el mismo período de 2015 las autoridades verificaron solo 190 víctimas mortales.

En enero 2016 las autoridades practicaron 128 levantamientos de cadáveres, lo que representó un 17 por ciento de todos los homicidios que las autoridades verificaron en ese mes que registró 736 muertes violentas.

Al sumar los menores de 0 a 14 años se obtienen 140 víctimas, lo que equivale al 19 por ciento de todos los homicidios del país.

Para febrero de 2015, la cifra fue de 62 casos, más los menorcitos para 70 hechos violentos en infantes y adolescentes.

En febrero de este año, los números no cambian mucho la tendencia, 139 muertes violentas entre los 15 y 19 años, lo que equivale al 11 por ciento de todos los hecho sangrientos, el mes registró 656 muertes.

Para marzo pasado, las autoridades informaron de la muerte de 142 adolescentes, que representaron el 23 por ciento de las muertes violentas, el mes terminó con 626 víctimas mortales.

El primer trimestre de 2015 sin duda registra cifras muy por debajo a las que el Instituto de Medicina Legal lleva del año 2016.

Para el año pasado, los registros de las autoridades fueron para enero 62, febrero 46 y marzo con 82, lo que evidencia un agudizamiento de la violencia contra los adolescentes, muchos víctimas de las pandillas por tener vinculación con esos grupos considerados terroristas y otros simplemente por estar en un territorio de la pandilla rival en donde viven, o por estar en lugares de ataques y ser usados como escudos.

Menores: escudos de las pandillas

Constantemente las autoridades reportan o informan de hechos violentos donde menores han sido usados como escudos por las pandillas para protegerse de sus rivales en ataques armados.

Tal es el caso de Katherine Roxana, una joven de 14 años que murió en un ataque que iba dirigido contra un conocido pandillero de la zona.

El hecho fue reportado por las autoridades en la urbanización Altavista, sobre la calle Veracruz.

Katherine Roxana estaba en una tienda comprando un encargo de su madre cuando un pandillero fue atacado a balazos.

Katherine, había ido a comprar, entre otras cosas, champú y algunos alimentos que prepararía a la mañana siguiente para desayunar antes de salir hacia el colegio donde estudiaba.

Segundos después también llegó un pandillero a comprar a la tienda y cuando vio a sus atacantes tomó con sus brazos a Katherine por el cuello y trató de escudarse en la niña que, desafortunadamente, era la que tenía más próxima al momento del ataque.

El pandillero resultó herido, pero quien recibió la mayor parte fue Katherine.

La niña fue alcanzada por dos balas en la espalda y, aunque fue trasladada al hospital de San Bartolo, murió mientras recibía atención médica.

Katherine Roxana estudiaba noveno grado en un colegio de Altavista y cumpliría sus 15 años el próximo 20 de abril.

La familia de Katherine huyó de la urbanización Alta Vista, igual que el propietario de la tienda donde se produjo el ataque.