ARENA: solución al problema fiscal es la austeridad en los gastos

Para reforma  pensiones plantea crear una comisión de alto nivel que la analice

descripción de la imagen

Según Jorge Velado

Por

24 April 2016

Más que reformas a la ley de pensiones, lo que necesita el país es que se ponga orden al problema fiscal, lo cual pasa por que los tres órganos del Estado implementen un plan de ahorro y austeridad, lo que implica un recorte de al menos 5% en gastos de bienes y servicios, así como el recorte en gastos de viajes y publicidad.

Lo anterior es parte de la propuesta de nueve puntos que el partido ARENA presentó el pasado 15 de marzo al presidente Salvador Sánchez Cerén y con la cual se daría “estabilidad fiscal al país”, sin necesidad de recurrir al sistema mixto de pensiones que el gobierno busca imponer a través de reformas a la Ley de Pensiones, las cuales según el partido tricolor, esta semana el FMLN pretende aprobar en la Asamblea Legislativa, con el respaldo de GANA y de algunos diputados del PCN.

De hecho, la propuesta que según Jorge Velado, presidente de ARENA, ya está en manos del Ejecutivo, propone como primer punto, separar el tema de reforma de pensiones del problema fiscal, porque a su juicio, con el primero el gobierno pretende tomar fondos de los ahorrantes para solventar los problemas de finanzas.

Sobre el plan de austeridad, ARENA plantea el congelamiento de plazas en los tres órganos de Estado. “Recortar al mínimo necesario los gastos de publicidad, viajes y otros no esenciales” y hacer un análisis de la efectividad del gasto en “todas las instituciones y programas”, añade el punto 7 de la propuesta denominada: Acuerdo de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y Estabilidad Marcoeconómica.

Incluye la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que cuente con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien se debe negociar y establecer un acuerdo de Stand By, según ARENA. 

En el punto 2 ARENA propone la derogación del decreto legislativo para la emisión de deuda por $900 millones que se encuentra en espera de resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El acuerdo planteado por el principal partido de oposición pasa también por reformar la Ley de Presupuesto 2016 “considerando todos los ingresos, gastos y financiamientos, incluyendo las obligaciones de pensiones”. Y añade limitar el saldo de la deuda flotante (LETES y Notas del Tesoro) al 15% de los ingresos corrientes.

ARENA añade el lograr un acuerdo de generación de empleos con los sectores productivos para lograr el desarrollo económico del país, entre los puntos destacados de su propuesta para hacerle frente al problema fiscal.