Partidos piden crear una comisión contra la corrupción

ARENA insta al gobierno a tomar la palabra del secretario de la OEA, quien ofreció apoyar al país

descripción de la imagen

Rodolfo Parker

Por

20 April 2016

Los partidos ARENA, PDC y PCN coinciden en que es necesario que en el país se cree una comisión que combata la corrupción y la impunidad.

Ayer mismo el partido ARENA presentó la petición en la Asamblea para la creación de una Comisión internacional contra la corrupción e  impunidad en el país. En esta piden a la OEA (Organización de Estados Americanos) “la cooperación técnica necesaria” para crear la comisión.

Según el partido tricolor, la falta de investigación independiente de casos de corrupción que involucran a altos funcionarios debilita el sistema democrático y republicano, por lo que piden “la pronta creación de este cuerpo”.

Por la mañana, la diputada Margarita Escobar, de ARENA, expresó durante una entrevista televisiva que el Gobierno debería tomarle la palabra al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien la semana pasada durante un evento organizado por Fusades defendió el trabajo de este tipo de comisiones y ofreció apoyo en el combate a la corrupción.

Por su parte, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, aceptó que “el país está hecho un desastre” en materia de corrupción y que esto afecta las condiciones de los grupos más vulnerables.

Parker reconoce que las herramientas que han dado a la institucionalidad no son suficientes, por lo que vería viable la instalación de una comisión internacional contra la impunidad.

Finalmente, el legislador del PCN, Mario Ponce, mencionó algunos puntos claves a seguir para reducir la corrupción, entre ellos, eliminar la burocracia en las instituciones públicas, empezando por la Asamblea Legislativa, y eliminar las discrecionalidades en algunas leyes, pues a su criterio en la discrecionalidad está la impunidad.