Fuerzas especiales para recuperar zonas tomadas por pandillas

Las unidades élites antipandillas están integradas por 600 soldados y 400 policías. Irán tras el arresto de 100 cabecillas de pandillas que siguen libres y delinquiendo.

descripción de la imagen

Fuerzas élites militares dieron una muestra del poderío del armamento de guerra como ametralladoras de grueso calibre y lanzacohetes RPG-7.

Por

20 April 2016

El principal problema de la inseguridad ciudadana es el control territorial que ejercen las pandillas en las comunidades y colonias, una situación que en su momento las autoridades de Seguridad Pública no reconocían de que el Estado había perdido el dominio de esos territorios, pero que ahora aseguran que van a ir a recuperarlos con el despliegue de las fuerzas combinadas de policías y militares.

La prioridad para estas fuerzas elites antipandillas será la de ocupar esos territorios que por años estuvieron bajo el acoso delictivo de las pandillas como por ejemplo las comunidades y colonias que han estado a merced de esos grupos pandilleriles en San Salvador, tal como reveló  una investigación de El Diario de Hoy en diciembre pasado.

EDH publicó en diciembre pasado, una serie de reportajes donde quedó evidenciado que las pandillas tienen control en extensos territorios de la ciudad capital. Entre éstos  sectores se encuentran las comunidades Adesco Roma, Cecilio del Valle, La Fortaleza, El Granjero, Las Palmas (a pocos metros del Estado Mayor), Quiñónez y El Coro; entre otras, las que han estado a merced de los grupos pandilleriles.

También, los barrios Santa Anita, El Calvario,  Lourdes, el Centro Histórico y el mercado Central de San Salvador; son otros sectores que tampoco escapan al asedio de las pandillas que suelen extorsionar a comerciantes, pequeños negocios y vendedores ambulantes.

Ortíz: A recuperar territorios

El vicepresidente Oscar Ortíz reconoció que existen territorios que aún son controlados por las pandillas y que precisamente la creación de estas fuerzas combinadas tiene como propósito la recuperación de las zonas que éstos grupos ilegales mantienen asediadas.

“De golpear a los malos, de golpear a los que están llevando incertidumbre, zozobra, terror, temor, de los que no le permiten a la gente, a los niños, a las comunidades desarrollar su vida normal, de los que están poniendo una fuerte presencia de inseguridad e inestabilidad en cada una de las comunidades y nuestros territorios. A esa estructura criminal la vamos perseguir en el campo y en la ciudad”, advirtió Ortíz.

Los 600 militares y 400 policías que integran éstas fuerzas combinadas comenzaron a operar ayer tarde en la zona Oriental del país, donde la Policía tiene información del desplazamiento de no menos 20 grupos de pandilleros armados que se movilizan en las zonas rurales de los tres departamentos.

También se desplegaron a los departamentos de La Paz, Cuscatlán, Santa Ana y Sonsonate; lugares donde en las últimas semanas se han registrado fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de Seguridad Pública y pandilleros.

Panchimalco y Apopa son dos de los municipios que se tiene contemplado el despliegue de éstas fuerzas combinadas.

 El director de la Policía Howard Cotto dijo que éstas fuerzas de policías  y militares trabajarán en la detección y neutralización de los grupos de pandillas que se movilizan en las zonas rurales.

“Haremos un esfuerzo de información y de inteligencia muy fuerte para detectar a los 100 principales cabecillas (de las pandillas) que actualmente no están detenidos,  a efecto de detenerlos, a efecto de neutralizar su actividad de conducción de sus estructuras criminales”, dijo Cotto.

Desde finales de marzo, el  Gobierno ha impulsado una serie de medidas que han llamado extraordinarias para poder frenar los altos índices de homicidios que se tenían en el primer trimestre de este año.  El estado de emergencia en siete penales donde están recluidos los pandilleros, el traslado de los cabecillas de las pandillas a un régimen de aislamiento y la obligatoriedad de las empresas telefónicas de suspender el servicio de telefonía en los alrededores de los penales son parte de esas medidas. 

Las cifras de la Fiscalía General detallan que 225 personas han sido asesinadas en 19 días de abril de este año, mientras que en el mismo período del año pasado hubo 277 personas muertas a raíz de la violencia.

Señala el informe de la Fiscalía que 2,251 personas han sido asesinadas entre el uno de enero y el 19 de abril  de este año, mientras que el año pasado hubo 1,404 homicidios en el mismo período, es decir, que para este año hay 847 asesinatos más que en el 2015.  Entre las víctimas hay 15 policías y ocho soldados, quienes fueron asesinados o murieron en tiroteos.

Las cifras anteriores reflejan que actualmente se tiene un promedio de 12 muertes violentas por día, lo que significa una leve reducción con respecto al primer trimestre de este año en el que el promedio se mantuvo en 23 homicidios por día.