Exigen soluciones permanentes a los problemas

Las galeras provisionales que la comuna está instalando frente a negocios formales, vulneran los derechos de los segundos.

descripción de la imagen
Centro de San Salvador

Por

20 April 2016

Tanto los propietarios de los negocios formales del centro de San Salvador, como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, coincidieron en pedir que haya soluciones permanentes para los problemas de las ventas informales que abarrotan la ciudad.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, cuestionó que la municipalidad capitalina no busque soluciones permanentes a los problemas de los vendedores informales.

“Lo que nos preocupa es que no son medidas sostenibles y que no resuelven el problema de raíz”, dijo el representante de la gremial.

Steiner dijo que las galeras provisionales que la comuna está instalando frente a negocios formales, vulneran los derechos de los segundos.

Agregó que además de tapar los locales que están dentro de la ley pagando sus impuestos y demás obligaciones, les afectan en sus ventas.

“Ya hemos tenido quejas de nuestros socios que ya han tenido problemas con negocios informales y están expuestos a estos problemas nuevamente”, recalcó Steiner.

El presidente de la Cámara de Comercio, es del criterio que dichas medidas temporales  va a venir a complicar más el problema en la ciudad.

Considera que las galeras provisionales limitan la labor de los negocios formales, así como el libre tránsito de personas y vehículos en la zonas ocupadas.

“Hay un problema que pareciera ser el desincentivar a los negocios formales en el centro de San Salvador”, manifestó Steiner.

Con respecto a que la comuna sostiene que la reubicación de ventas informales es voluntaria, Steiner consideró que si así fuera, no se estuvieran construyendo galeras temporales afectando a otros.

“No creo que sea voluntario la palabra, porque lo que esta haciendo es montando estructuras formales ahí”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio. Indicó que debería de buscar un lugar permanente para reubicar esas ventas y que se respeten a los negocios formales.

Finalmente, Steiner criticó que ayer se hayan causado fuertes congestionamientos al anunciar el reordeamiento de la ciudad.

Sigue descontento

Entretanto, los propietarios de los negocios formales en el centro, han pedido la ayuda de abogados para buscar un mecanismo legal que les permita revertir la construcción de galeras frente a sus locales.

Afirman que desde que la semana pasada se construyeron las estructuras en el pasaje Montalvo, frente a la Plaza 14 de Julio y en un tramo de la calle Arce, las ventas les han bajado. Ayer, al final del día, la comuna capitalina no informó sobre el avance en su plan de reordenamiento.