Gobierno necesita 152 millones para plan de seguridad

La Fuerza Armada requiere de $5 millones para el despliegue de 1,000 reservistas para seguridad pública.

descripción de la imagen

Con el plan se pretende golpear o desarticular estructuras criminales

Por

20 April 2016

El Gabinete de Seguridad, la comisión de Seguridad y Narcoactividad, y el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunciaron la tarde de este miércoles que el presupuesto inicial para la implementación de las medidas extraordinarias, con plazo de 12 meses, será de $152 millones. 

Guillermo Gallegos, del partido Gana, señaló, que por ejemplo, la construcción de cada uno de los tres centros temporales para reos costaría $4 millones.

Ortiz  aclaró que estas medidas serán financiadas con fondos propios emitidos con bonos.

Además, que la propuesta será presentada el próximo lunes a la Asamblea Legislativa para que sea discutida y aprobada por los diputados de las distintas fracciones políticas.

Antonio Almendáriz, presidente de la comisión de Seguridad, afirmó que esta propuesta de financiamiento es iniciativa del PCN y que ha sido la única planteada hasta el momento.

Para el manejo de estos fondos destinados a la seguridad, ARENA había propuesto una comisión destinada a su supervisión, la cual ha sido retomada por el Gabinete de Seguridad, dijo el diputado Rodrigo Ávila.

Otros $5 millones para reservistas del Ejército

El ministro de Defensa David Munguía Payés dijo este miércoles que requieren de más de cinco millones de dólares para contratar a 1,000 reservistas del Ejército para que vayan a apoyar a la Policía en las tareas de seguridad pública.

“En estos momentos no nos han dado el presupuesto adicional para la contratación de esos efectivos... Para esos mil efectivos son cinco millones 830 mil dólares aproximadamente lo que necesitamos”, dijo Munguía Payés.

Aseguró que ya han  sido localizados unos 1,500 reservistas del Ejército, quienes ya han sido llamados para ser entrevistados. En caso de ser aceptados serán sometidos a un riguroso proceso de supervisión y control para establecer que no estén involucrados en agrupaciones delictivas.

Sin embargo, por el momento ninguno de los reservistas ha sido contratado porque aun no les han erogado los fondos que necesitan para el pago de los mismos.

Munguía Payés explicó que los mil reservistas de la Fuerza Armada se incorporarán al apoyo que le da la Fuerza Armada a la Policía para resguardar el plan El Salvador Seguro que se impulsa en 10 municipios con altos índices de criminalidad e incidencia de pandillas.

“En los cuales una de las estrategias es mantener el control de los territorios por lo tanto vamos a necesitar más efectivos para que coadyuven a este esfuerzo de la Policía para mantener presencia de forma semi permanente en esos territorios”, dijo.

El 30 de marzo pasado, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que se llamaría a los mil reservistas del Ejército para que apoyen a la Policía en las tareas de seguridad pública.

El refuerzo de los contingentes de soldados que acompañan a la Policía es una de las medidas extraordinarias que Sánchez Cerén anunció como parte de la segunda etapa del plan  de emergencia que el Gobierno ha emprendido para enfrentar la escalada criminal que en el primer trimestre alcanzaba un promedio de hasta 23 muertos por día.

También se incluía la suspensión total de las señales de celulares en los alrededores de los penales donde están recluidos los pandilleros.