ISSS gasta $4 mil semanales en compra de cirugía de ojos

La institución contrata servicios para que médicos oftalmólogos operen cataratas en el Hospital Policlínico Zacamil, ya que los médicos del ISSS se oponen a llevar a cabo cirugías en ese nosocomio.

descripción de la imagen

Además de contratar servicios para operar cataratas

Por

20 April 2016

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) continúa contratando servicios para realizar cirugías de ojos y gasta un promedio de 4 mil 68 dólares semanales por 24 cirugías.

De acuerdo a las cifras que manejan oftalmólogos y el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), la institución hace un gasto mensual de 16 mil 272 dólares en la compra de esos servicios.

El subdirector del ISSS, Benjamín Coello, dijo que hasta la semana pasada habían logrado un ritmo de 24 cirugías en el Policlínico Zacamil, similar al que habían logrado con los 12 oftalmólogos cuando el quirófano estaba en el Hospital General.

“Son cinco colegas los que están operando, aquí (los procedimientos) los estamos haciendo con menos (especialistas)” indicó el subdirector de la institución.

Las operaciones que actualmente se están llevando a cabo son de cataratas.

El precio de cada cirugía es de $169.50, según dijo un oftalmólogo que pidió reservar su nombre. Agregó que el pago de esos procedimientos se hace por unidades valorativas y cada una de ellas tiene un  precio de $16.95.

Cada operación de cataratas tiene 10 unidades valorativas, es decir, que el precio que se paga por contratar un médico para que realice una cirugía de ese tipo es de $169.50.

Incluso, algunos oftalmólogos  contratados por el Seguro Social llevan a cabo operaciones de cataratas fuera de sus horarios de servicio.
La secretaria general del Simetrisss, Claudia Olano, , considera que  el ISSS incurre en un gasto innecesario al contratar esos servicios.

Agregó que esos gastos reflejan una mala administración del Seguro Social, porque cuando el quirófano estaba en el Hospital General solo una oftalmóloga, la doctora De Villeda, realizaba 54 cirugías al mes por un salario de 600 dólares, aseguró.

“Ellos (la administración del ISSS) están pagando esa cantidad por 96 pacientes operados en un mes y en horas no hábiles de trabajo, lo que implica pagar a parte anestesiólogos y enfermeras”, criticó Olano.

Es decir, el gasto aumenta porque no solo se realizan cirugías de lunes a viernes, sino también los sábados, añadió.

Para el Simetrisss, la dirección de la institución se encuentra “malgastando” el dinero de los derecho habientes y continúa con “su capricho”  de no trasladar los quirófanos hacia el Hospital General.

Sobre ese aspecto, Benjamín Coello insistió en que diversas instituciones han certificado la viabilidad de los quirófanos que se encuentran en el Policlínico Zacamil y han dicho que son aptos para realizar cirugías de esa complejidad en el nosocomio.

Otro aspecto que motiva a los oftalmólogos a no operar en el Policlínico es que la “Norma para cirugía oftalmológica ambulatoria en unidades médicas de segundo nivel” no contempla cataratas, glaucoma ni vitrectomías.

Pero Coello sostiene que el mismo manual no dice que puedan realizarse esos procedimientos quirúrgicos.

Esa normativa fue aprobada en el año 2006 en la administración del exdirector Jorge Mariano Pinto.

Sin embargo, el subdirector de la institución señaló que “cuando se hizo esa normativa no estaba equipado el quirófano ni tenía las dimensiones, por eso se remodeló el Policlínico y los quirófanos cumplen con los estándares mundiales”. Por ello, Coello no ve ningún impedimento para llevar a cabo cirugías complejas de ojos.

Por el contrario, los oftalmólogos del ISSS han dicho que la razón les asiste porque en el Policlínico, considerado de segundo nivel, ya hubo dos pacientes con infección severa (endoftalmitis) y uno de ellos perdió el ojo izquierdo; el otro ha quedado con una visión limitada.
Esos dos casos se presentaron durante las primeras semanas de febrero y marzo.

Más compra de servicios

El Seguro Social también se dispone a contratar servicios para realizar operaciones de vitrectomía. Anteriormente anunciaron que serían 100.
Pero el subdirector del ISSS indicó que por el momento tienen planeado atender a cerca de 43 pacientes que serían los casos más urgentes.

La licitación de esos servicios está en evaluación y revisión en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) del ISSS, dijo Benjamín Coello.

En este caso, el gasto será mayor,  porque el precio de una cirugía de ese tipo es de entre $1,000 y $1,500, según han dicho los oftalmólogos.