Ministerio de Hacienda: No hay dinero para reservistas

El Gobierno implementa medidas de seguridad sin tener fondos. ARENA pide comisión para dar seguimiento a préstamos de seguridad

descripción de la imagen
San Salvador

Por

20 April 2016

El Gobierno sigue implementando medidas de seguridad sin asegurar el dinero suficiente para mantenerlas. El ministro de Hacienda volvió a justificar que los préstamos para el tema están detenidos en Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.

"Sacar a los reservistas a partir del mes de junio, que son 6 mil más los mil que van a contratar, implica un gasto que no está en el presupuesto", dijo la mañana de este miércoles el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Con ello se refirió a una petición de fondos que hizo el ministro de Defensa, David Munguía Payés, para mantener al batallón que presentaron este día y a los reservistas que se unirán a las labores de seguridad.

Al preguntarle a Cáceres si puede dar una respuesta inmediata para mantener a estos efectivos el funcionario respondió que "no hay. La respuesta inmediata la tienen los diputados".

Según las cifras de Hacienda, hasta el 13 de abril se han recaudado $16 millones 300 mil con el impuesto a la seguridad. Cáceres se excusó diciendo que eso es insuficiente porque el plan de seguridad necesita $150 millones para funcionar por dos años.

Respecto a los préstamos que no se han utilizado el funcionario no dio detalles sobre por qué siguen sin ejecutarse. Solo precisó que son fondos para infraestructura (construir delegaciones policiales o granjas penitenciarias) y por eso no pueden usarse en las medidas excepcionales.

La diputada de ARENA, Milena Calderón, reaccionó a estas declaraciones diciendo que "tienen los recursos desde el momento en que implementan (las medidas). No sería responsable hacer algo sin tener los recursos necesarios para hacerle frente a esto".

La legisladora dijo que su fracción esta dispuesta a aprobar el préstamo que ha pedido el Gobierno pero solo sí se establece una comisión que de seguimiento a la manera en que se usa el dinero.

Lamentó que el FMLN ha entrampado los préstamos al no prestar atención a la propuesta de crear la comisión de seguimiento.