Buseros denunciarán a directivos de Sipago y funcionarios

Las gremiales pretenden que la Fiscalía investigue la procedencia del dinero invertido en esa empresa. Directivos de Sipago se han negado a hablar al respecto.

descripción de la imagen

Por

20 April 2016

Los directivos del Sistema Integrado Prepago (Sipago) y funcionarios del VMT serán denunciados en los próximos días ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los denunciantes serán representantes de varias gremiales de transportistas públicos como Rutas Unidas, la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Asociación de Transportistas Públicos (ATP).

Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas, espera que con las demandas la Fiscalía y la Corte de Cuentas de la República investiguen el origen del dinero con el cual han operado Sipago y Subes y si tiene relación con los Panamá Papers.

El 12 de abril, los buseros ya presentaron una denuncia ante la FGR contra Ada Mitchel Guzmán y Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, por supuesto lavado de dinero.

Siga leyendo: Subes El Salvador recibió millones de dólares de Subes Panamá

Sin precisar cuándo, Álvarez aseguró que las gremiales de buseros presentarán una denuncia contra los directivos de Sipago: Miguel Ángel Castañeda, Rodrigo Contreras Teos y Eduardo Mendoza, por presunta administración fraudulenta.

“Muy probablemente incorporemos a otros directores, pero la evidencia contundente está contra estas tres personas”, dijo.

Álvarez se refiere como prueba a la firma que suscribieron los señalados con la empresa Unitel, que es una de las compañías subcontratadas por Subes. En el documento pactado se indica que recibirán ingresos por cada bus que se incorpore al sistema prepago con la tarjeta Subes.

También acusarán a los tres directivos de acumular la mayoría de acciones que actualmente tiene Sipago.

Los buseros también denunciarán al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; al viceministro de Transporte, Nelson García, y al director de Transporte, Gaspar Portillo. Álvarez afirmó que la denuncia contra los funcionarios será por presuntamente “beneficiar y propiciar las condiciones” para que fueran las únicas administradoras.

El empresario de buses sostiene que los funcionarios se vuelven sospechosos a partir del visto bueno que otorgó el Viceministerio de Transporte a Subes para operar solo con dos meses de haber sido constituida y sin mayor experiencia.

A los funcionarios se les acusaría de presunto tráfico de influencias para beneficiar a Subes y Sipago en la tenencia del transporte público de pasajeros, indicó el presidente de AEAS, Genaro Ramírez.

“Se quieren quedar con el negocio del transporte (...) lo de Subes prácticamente está expuesto y nosotros queremos que se investigue”, dijo.

Los empresarios realizarán todas las acciones debido a que en el registro comercial de la empresa Sipago se evidencia que ha recibido miles de dólares de parte de la empresa Subes, el cual es su proveedor. Y esta última compañía anteriormente recibió dinero de su filial en Panamá.

La procedencia del dinero, según señalan los empresarios podría provenir de empresas salvadoreñas, como Alba Petróleos, la cual es manejada por dirigentes del FMLN.