Se investigan 12 casos de presuntas ejecuciones sumarias

Son hechos en los varias personas han sido ejecutadas pero que se han hecho ver como enfrentamientos y ataques armados. También se han atribuido a grupos de exterminio.

descripción de la imagen

Tres jóvenes de 16 y 17 años entre las muertos de las últimas horas

Por

20 April 2016

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales afirmó que investigan 12 casos de presuntas ejecuciones sumarias por denuncias ciudadanas.

Para mañana, dijo Morales espera adicionar dos casos más en los que se supone ha imperado esta forma de actuar al margen de la ley.

Morales señaló que las denuncias y las investigaciones de estos hechos han sido documentados.

Dijo que los principales señalados en estos casos son miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en hechos que se han registrado en diferentes lugares sobre todo en sitios escabrosos como barrancas, quebradas y predios baldíos. 

Los casos han sido registrados en San José Villanueva, Zaragoza y Panchimalco, entre otros.

En dichas escenas se han encontrados cuatro, cinco y más de seis personas asesinadas, algunos con tiros de gracia en la cabeza

Por lo general, en estos casos la Policía ha informado que estas personas se enfrentaron a tiros con la Policía y que en justa defensa han actuado con firmeza.

"Se va a iniciar un proceso de control interno en la policía, para investigar deficiencias entre otras cosas", explicó Morales.

El procurador afirmó que con el fin de evitar estos abusos la Vicepresidencia de la República ha solicitado que PDDH  que acompañe en proceso de controles internos de la Policía y Militares para prevenir que aumenten los casos.