ARENA, PCN y PDC piden crear una comisión que combata la corrupción en el país

La diputada Margarita Escobar, del partido tricolor, explicó que hoy hará una petición formal en la Asamblea para ese fin

descripción de la imagen

Rodolfo Parker

Por

20 April 2016

En la necesidad de crear una comisión que combata la corrupción y la impunidad en el país coincidieron los diputados de ARENA, Margarita Escobar, de ARENA; Mario Ponce, del PCN; y Rodolfo Parker, del PDC, en la entrevista matutina de Frente a Frente.

La diputada Escobar explicó que hoy hará una petición formal en la Asamblea para ese fin. Según Escobar el gobierno debería tomarle la palabra al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para que les apoye técnicamente para la integración de una Cicies en El Salvador.

"Y que la Asamblea exhorte al Consejo Nacional de Seguridad a solicitar a la OEA cooperacion técnica para fortalecer la institucionalidad existente o para crear una comisión internacional de combate a la corrupción como una entidad independiente con plenas facultades para ejercer la investigación o sumarse a las iniciadas por el ministerio público en caso de delitos cometidos por funcionarios o empleados públicos", afirmó Escobar.

Mientras que Ponce mencionó seis puntos claves a seguir para reducir la corrupción, entre ellos, eliminar la burocracia en las instituciones públicas empezando por la Asamblea Legislativa, y quitar las discrecionalidades que se han dejado en algunas leyes que no permiten que haya transparencia y que la corrupción avance.

Parker del PDC dijo que por su parte han pedido en la Asamblea como un ejemplo de transparencia que se regulen los viajes al exterior que realizan los diputados de la Asamblea. "El país está hecho un desastre", calificó Parker en el tema del combate a la corrupción.

Otra de las mociones que surgieron esta mañana es la del Director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez, quien ejemplificó en la Radio Fuego, que en el país debería crearse una entidad coordinadora de todas las instituciones controladoras del manejo de las finanzas del Estado por parte de los funcionarios públicos.

Enfatizó también en que los magistrados de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia están realizando una buena labor que esperaría no se detenga con la elección de nuevos funcionarios después de 2018 y que para esto funcione los magistrados que sean electos en el máximo tribunal no deben tener afiliación partidaria.