FGR busca penalizar tregua e investiga a varios ediles

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que investigan a alcaldías que estarían usando fondos públicos para apoyar a esos grupos criminales

descripción de la imagen
San Salvador 17-04-2016

Por

19 April 2016

El Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez, anunció ayer que han estudiado con el equipo jurídico de la Presidencia sancionar a quienes se valgan de hacer pactos o treguas con las pandillas para beneficiarse o ayudarles, y que algunos alcaldes estarían ayudando a esos grupos delincuenciales.

“Estamos proponiendo que todas aquellas personas o agrupaciones que se estén aprovechando de la situación de promover, de estar en conminencia, de estar asociándose o ayudando a grupos como las pandillas sea delito”, afirmó ayer tras reunirse con los diputados de la Comisión de Seguridad.

Señaló que en este momento lo que ocurre con los supuestos pactos o treguas con maras que se han revelado públicamente, si bien no reflejan una figura delictiva de “negociar” una tregua, si se dan situaciones a raíz de esas “negociaciones” que los están llevando a la “esfera delictiva”, y que por eso propone que sea considerado un delito.

Relacionado con lo anterior, Meléndez aseveró que tienen conocimiento de varios alcaldes que estarían ayudando a grupos de pandilleros a través de negociaciones con ellos.

Y con el agravante, según dijo, de que están usando recursos públicos para respaldar esos supuestos pactos de ediles con mareros.

“Estamos en este momento investigando algunas alcaldías, es un llamado a los alcaldes que no estén ocupando recursos públicos para favorecer actuaciones vinculadas con las pandillas. No es correcto. Deben respetar el marco de la ley”, afirmó.

Meléndez no quiso dar detalles de qué alcaldes estarían involucrados en este tipo de acciones, pero sí afirmó que actuarán en contra de ellos.