Fiscal: expediente de El Chaparral se encontró archivado

Douglas Meléndez afirmó que la investigación “estaba engavetada”

descripción de la imagen

El ex Fiscal General

Por

19 April 2016

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó ayer que el expediente de investigación que inició su antecesor a finales de 2013 sobre el arreglo directo entre CEL y la empresa italiana Astaldi por la presa El Chaparral estaba “engavetado”.

Meléndez dijo que ya se retomó el tema, sobre todo porque forma parte de “un grupo” de expedientes de investigación que estaban archivados en la gestión del ex Fiscal General, Luis Martínez, entre ellos el de posibles irregularidades en el arreglo mediante el cual la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pagó $108.5 millones a Astaldi para liquidar el contrato de construcción de la presa.

Foto EDH/ Archivo

“En la Fiscalía hemos encontrado investigaciones que denominamos engavetadas, entre ellas El Chaparral. Prácticamente se encontró estática la averiguación, pero nosotros ya la hemos retomado”, confirmó el funcionario.

Sin embargo, Meléndez no explicó si la Fiscalía abrió un nuevo proceso de indagación, ya que hay dos demandas interpuestas: una por los exdiputados de ARENA, Mario Valiente y Mariella Peña Pinto, y otra por el abogado Ricardo Nuñez sobre el pago de $108.5 millones que hizo CEL a Astaldi.

Ambas demandas son contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, ya que los demandantes señalan que él “avaló” el millonario pago que al final fue realizado por el expresidente de CEL, José Leopoldo Samour, en junio de 2012.

Funes, a través de su cuenta de Twitter (@FunesCartagena) reaccionó ayer ante la demanda que interpuso Nuñez y afirmó que “es absurda”. Agregó que el Presidente de la República “no puede avalar y menos imponer decisiones a la directiva de CEL”

Foto EDH/ Archivo

“Pagos en El Chaparral vienen desde el gobierno de Saca y fueron negociados y autorizados por directiva de CEL. El presidente no tiene nada que ver”, agregó el ex mandatario en otro tuit.

Nuñez, quien presentó la demanda la semana pasada, enfatiza que Funes “defendió” el pago de $108.5 millones, sobre todo los $28.7 millones que iban incluidos en el monto, los cuales, según el  ex mandatario, eran para evitar un arbitraje internacional.

La investigación

El exfiscal Martínez enfocó su investigación en el sitio de construcción de El Chaparral y para ello contrató a geólogos y otros expertos, quienes elaboraron un peritaje sobre el margen derecho de la montaña donde se asentaría el dique de la presa, ya que Astaldi argumentó que habían “imprevistos imprevisibles” que frenaban seguir con el proyecto, que luego abandonó.


Foto EDH/ Archivo

Martínez indicó en octubre de 2014 (luego de una visita técnica a El Chaparral) que el terreno donde se construyóparte de la obra “no era el adecuado” y que eso era del conocimiento de todos los involucrados, incluyendo la firma italiana, CEL y la supervisora Euroestudios-Ingetech.

En mayo de 2015,  el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, confirmó que los peritos habían terminado sus experticias  y que se preparaba un informe con un estimado de 220 piezas de investigación, que incluía un análisis del arreglo directo entre CEL y Astaldi, los procesos de licitación y documentación técnico-financiera, entre otros aspectos.

Al respecto, Meléndez tampoco adelantó algún resultado o dato sobre lo que dejó su antecesor sobre la investigación de El Chaparral, quien a mediados de 2015 liberó el sitio de construcción de la presa para que CEL retomara el proyecto que será continuado por la actual administración de la autónoma, bajo una nueva modalidad de contrato.