Magistrado y asesor del FMLN también representó a partido en comicios 2012

Ricardo Iglesias fue presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) 

descripción de la imagen

Ricardo Iglesias

Por

19 April 2016

l magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ricardo Alberto Iglesias Herrera, además de trabajar como asesor legislativo de la fracción del FMLN, también fungió como presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador en las elecciones para alcaldes y diputados 2012-2015. Los miembros de las JED son propuestos por los partidos políticos y representan a estos, de acuerdo al Código Electoral.

Lo anterior consta en las actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), colgado en la página web del organismo electoral http://www.tse.gob.sv/laip_tse/index.php/informacionoficiosa/escrutinioconsejosm-2 , donde el magistrado aparece como Ricardo Alberto Iglesias Reyes en el cargo de presidente propietario de la JED de San Salvador, con su respectivo número de Documento Único de Identidad (DUI).

En esa acta del TSE aparece con los apellidos Iglesias Reyes, pero al ingresar el número de DUI al sistema informático para accesar al padrón electoral del TSE, se obtuvo el nombre de Ricardo Alberto Iglesias Herrera; es decir, la misma persona que ahora se desempeña como magistrado de la CSJ y como asesor del FMLN en la Asamblea Legislativa, con un sueldo de $3,000.  Este último cargo lo desempeña desde 2006, según aparece en el curriculum que presentó a los diputados cuando se lanzó como candidato para magistrado.

Esta dualidad, a juicio de entidades como el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ)y Fusades, plantea un “conflicto de intereses” político y jurídico, porque debe fungir como un juez imparcial y apartidista, pero trabaja para un partido político. 

Sobre estos dos cargos, el director de la Fundación para el Desarrollo Económico (Funde), Roberto Rubio, quien también representa a Transparencia Internacional capítulo El Salvador,  planteó que en aras de la “legitimidad” es preferible que Iglesias renuncie a uno de los dos cargos. 

En cambio, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades) estimaron que el magistrado debe apartarse de conocer los casos en que esté vinculada la Asamblea Legislativa o el Gobierno (Leer nota aparte).

Respecto al cargo que ocupó Iglesias en la JED en los comicios 2012, según aparece en el acta del TSE, se intentó consultar al magistrado vía telefónica en su oficina, pero no fue posible ya que solo respondía la grabadora de voz.

Sin embargo, para la publicación que hizo El Diario de Hoy sobre su cargo de asesor del FMLN en la Asamblea Legislativa, el magistrado Iglesias Herrera aseveró que no está afiliado a ningún partido político.

“Yo en lo personal no estoy afiliado a ningún partido político, y puede preguntarle a cualquiera...”, afirmó Iglesias a este periódico.

Ex magistrada no sabe quién propuso a Iglesias
También se consultó a la exmagistrada del TSE, Silvia Cartagena, quien es dirigente del FMLN y fue la suplente del entonces presidente del Tribunal electoral, Eugenio Chicas, sobre la participación de Iglesias en la JED de San Salvador, pero dijo desconocer quien lo propuso para integrar el organismo electoral. Según dijo Cartagena, en su partido son las estructuras departamentales las que eligen a sus representantes ante los entes electorales temporales.

“Cada directiva departamental hace sus propuestas, así lo dice el Código Electoral; en cada lugar cada quien escoge y las presenta”, explicó Cartagena a El Diario de Hoy.

Al insistirle si conocía si su partido había propuesto a Iglesias para la JED, la exmagistrada remitió con otras instancias del partido FMLN. “Para abordar ese tema, abórdelo directamente con la estructura del partido”, externó Cartagena.

El Código Electoral en su artículo 91 establece que:“Las  Juntas  Electorales  Departamentales  tendrán  su  sede  en  la cabecera departamental con jurisdicción en sus respectivos departamentos, se integrarán con un número máximo de cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes; cuatro de ellos participarán con  derecho  propio  a  propuesta  de  aquellos  partidos  políticos  contendientes  que hayan obtenido mayor  número de votos en la última  elección. El quinto será elegido por sorteo de entre el resto de partidos o coaliciones que participen en elecciones...”.

Iglesias no ha ocultado los vínculos con el FMLN, entidades o medios afines al partido de izquierda como la Radio Maya Visión, donde fue entrevistado cuando fue candidato a magistrado de la CSJ. A la emisora solo invitan a dirigentes y militantes del FMLN.

También en su curriculum aparece, como parte de su experiencia laboral, que ha trabajado con varias organizaciones de izquierda como Arpas, Fespad, Pro Búsqueda, Idhuca, entre otras.