Funde: Magistrado debe dejar uno de los cargos

En tanto, Fusades y CEJ dijeron que el funcionario debe excusarse de conocer los casos que le puedan generar conflicto de intereses

descripción de la imagen

El pasado 17 de abril se publicó la información sobre Iglesias

Por

19 April 2016

Ricardo Alberto Iglesias debe renunciar a uno de los cargos que ejecuta actualmente: al de magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o al de asesor del FMLN en la Asamblea para que no se cuestione la toma de decisiones de índole judicial. Así lo expresó el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio.

Rubio expresó su preocupación por la legitimidad de los criterios que pueda expresar Iglesias en Corte Plena cuando surjan debates en casos de trascendencia nacional que afecten o beneficien al partido que asesora en la Asamblea Legislativa.

“Ahí la dificultad cuando aparecen estos debates como apareció el caso de Mauricio Funes”, afirmó Rubio.

Sobre este caso, cuestionó si las razones para dilatar el proceso son porque estaba pensando en su calidad de juez o si estaba haciendo una defensa partidaria del tema. “Por eso es que no conviene (que conozca algunos temas), porque independientemente de que él lo haya hecho  por otras razones, la dilatación puede ser porque él crea que hay que tener criterios o por dar oportunidad. Uno tiene derecho a sospechar que no lo hace por una razón técnica sino por otras razones”, agregó.

En tanto, otras instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) señalaron que Iglesias no debe entrar a conocer casos cuando estos puedan generar conflicto de intereses.

“Este magistrado y cualquier otro deben entender que hay ciertos casos en que frente a las partes y frente a la sociedad, que ahora los está observando, su imparcialidad puede estar en duda, y cuando esto es así lo más razonable, lo que se esperaría de ellos, es que se abstengan de conocer de estos casos”, dijo Humberto Sáenz del CEJ.

Javier Castro de Fusades expresó que cuando Iglesias sea llamado a conocer algún proceso que esté vinculado a la Asamblea o incluso al Gobierno, este debería de excusarse de conocer. “Lo que se espera de un juzgador es que exista la máxima neutralidad y que no exista un conflicto de intereses”, agregó.