Plaga destruye pinos en zona de Conchagua

Son 400 hectáreas de pino las que están en riesgo de ser afectadas por los gorgojos

descripción de la imagen

Unos 150 pinos de regular tamaño se han recuperado con el tratamiento del plaguicida. 

Por

19 April 2016

LA UNIÓN. Aproximadamente 100 hectáreas de pinos de gran tamaño plantados en el volcán de Conchagua, han sido afectadas por una  plaga de gorgojo, insecto que provoca enormes daños en la agricultura y que desde noviembre de 2015, ha destruido no menos de 500 pinos en la hacienda San Cristóbal.

A la fecha, sólo 150 árboles de la referida hacienda se han podido recuperar del daño, luego que el propietario de las áreas afectadas ha intentado mediante fumigaciones, y aplicando insecticida a la corteza de los árboles, erradicar la plaga.

Si bien el área es particular, la gravedad del caso es que se trata del único pulmón de pino que hay entre los municipios de La Unión y Conchagua.

A eso se agrega que mantos de agua del municipio conchaguense, se ubican justo en  las áreas afectadas por la plaga, en los pinares.

Esa misma plaga causó grandes daños a los pinares del vecino país Honduras, situación de la que según vecinos de la zona afectada en Conchagua, era del conocimiento de las autoridades de El Salvador.

Cristóbal Hernández, propietario de la finca afectada, dice que el gobierno salvadoreño, a través de las instituciones correspondientes, tenía que prevenirles y buscar los mecanismos para evitar que el gorgojo causara daños en el país. Pero no hubo ningún tipo de apoyo.

“Hay temor de que el resto de pinos que no fueron alcanzados por la plaga sean afectados. Sería algo caótico porque es el único respiradero natural que tienen La Unión y Conchagua. Estaría el riesgo de que se sequen todos los pinos”, agregó Hernández.

 Dice que ha buscado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), vía teléfono, un día antes de salir a vacaciones de la Semana Santa.

La respuesta que recibió, según el empresario, es que el personal estaba por salir a vacaciones.

“Para prevenir que la plaga regrese y afecte las 400 hectáreas de pino, se necesita curarlos”, dice Hernández.

Sostiene que no posee la capacidad para hacerlo y es ahí donde debe actuar el gobierno, a través de los ministerios de Medio Ambiente, así como  Agricultura y Ganadería, con asistencia técnica y los insecticidas. 

En el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la unidad de comunicaciones, detallaron que están  trabajando en coordinación con la Dirección General de Cuencas y Riegos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Dijeron que ya conocen sobre la situación, pero la entidad que implementa el plan fitosanitario y de atención a las zonas afectadas es el MAG, pues es competencia de ellos.

Vecinos de la zona esperan que cuando se reciba el apoyo de las autoridades, no sea muy tarde para los pinares.