Acuerdan nuevos delitos contra maras

Son reformas a varias normativas penales

descripción de la imagen

Diputados de la Comisión de Seguridad en la reunión donde acordaron cárcel para los que se resistan a la autoridad.

Por

19 April 2016

Ya hay un acuerdo legislativo para aprobar esta semana un pliego de reformas penales que el Fiscal General, Douglas Meléndez, llevó a la Asamblea recientemente, y que consisten en tipificar en delitos, acciones que ejercen especialmente las pandillas, como el “control territorial” y las amenazas a estudiantes y maestros, entre otros hechos.

Limitar o evitar la libre circulación en el territorio nacional sería penalizado con cárcel que va de 4 a 8 años, y se agrava de 6 a 10 años, si lo realizan dos o más personas. 

“Que el ciudadano avise donde están los pandilleros evitando el ingreso a cantones y colonias y la Policía tendrá que actuar inmediatamente”, afirmó Meléndez.

Los menores de edad que cometan delitos y sean encontrados en flagrancia o que estén siendo investigados por hechos delictivos podrían ser detenidos sólo con una orden de la Fiscalía, es decir, que la Policía ya no necesitará de la orden de un juez como es actualmente para capturarlos en vías de investigación.

“Estos serán remitidos al tribunal competente minoril, pero también es importante que la Fiscalía tenga esa capacidad (de detener al menor de edad sólo con orden administrativa), porque se ha determinado que hay menores que están proclives a cometer hechos delictivos, la captura procura que no se den casos graves”, afirmó el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA. 

Oponerse a la detención de parte de las autoridades policiales o de agentes del Ejército también sería penalizado con prisión de 3 a 6 años.

Y si el ciudadano que es detenido se resiste y lo hace utilizando un arma de fuego la pena se elevaría de 4 a 8 años.

Además, habría cárcel para quienes amenacen o coaccionen a estudiantes y maestros en sus centros de estudio o alrededores de ellos.

“También en las escuelas que hay amenazas a los estudiantes y profesores para que abandonen las escuelas, habrá un delito específico, las penas han sido aumentadas”, refirió el fiscal Meléndez.

Según lo acordado ayer, este nuevo delito tal como lo planteó la Fiscalía sería sancionado con prisión de 2 a 4 años.

Este paquete de reformas a varias normativas contó con la venia de los diputados de todos los partidos políticos que integran la Comisión de Seguridad, quienes se reunieron ayer con el Fiscal y con el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Ávila dijo que para darle vida a esta nueva tipología penal acordaron modificar el Código Penal, el Código Procesal Penal, la Ley Penal Juvenil y la Ley contra Actos de Terrorismo. En ésta última normativa homologaron el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los pandilleros como “terroristas”.

El Fiscal Meléndez salió satisfecho de la reunión con los legisladores, pues expresó que se aprobaron la mayoría de reformas que el funcionario planteó a la Asamblea con pequeñas modificaciones.

Quedaron pendientes otros cambios al Código Penal que serán discutidos este próximo viernes en la Comisión de Seguridad, informó Ávila.

Por ejemplo, en la propuesta de la Fiscalía se menciona agravar la pena para quienes cometen homicidio simple y para la portación de armas que serían analizados en la presente semana.

El juzgar a menores de edad como adultos tampoco fue valorado ayer en la comisión de Seguridad, pero este miércoles los diputados se reunirán con el presidente Salvador  Sánchez Cerén, con quien discutirán otras “medidas extraordinarias”.