Primer foro multisectorial sobre voluntariado juvenil

En el foro se reunió a más de 100 líderes voluntarios para que expusieran sus pensamientos e ideas sobre diferentes actividades humanitaria  

descripción de la imagen

Por

19 April 2016

JOVEN360, la organización especializada en empleabilidad de jóvenes, realizó el pasado 16 de abril el primer foro multisectorial juvenil denominado “Voluntariado sin excusas”, bajo el lema “el impacto del voluntariado para el desarrollo sostenible”.

La actividad, que se llevó a cabo en un hotel capitalino, se realizó en el marco de la cuarta feria de voluntariado juvenil, JOVEN360, con apoyo de organizaciones representantes de diferentes sectores del país. 

“El objetivo del foro es reunir a líderes voluntarios y a todos los actores involucrados en temas de voluntariado juvenil, para crear en conjunto la primera memoria escrita sobre el sentir y pensar de la juventud respecto a la situación del voluntariado en el país”, dijo Carla de Vanegas, directora regional de JOVEN360.

Dicho evento contó con la participación de organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Voluntariado (UNV), Glasswing International, Visión Mundial, el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y TIGO, como representante del sector privado. 

Jóvenes de diversas instituciones abordaron, desde una perspectiva multisectorial, la importancia del voluntariado juvenil en la sociedad, desde el enfoque de desarrollo de competencias, humano y social, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas.

Asistieron unos 100 jóvenes, líderes voluntarios en diferentes causas, que representan diferentes sectores de juventud, quienes realizaron mesas de trabajo, con el interés de explorar desde diferentes perspectivas su postura frente al trabajo voluntario que se desarrolla en El Salvador.

Según Carla de Vanegas, “se hace necesario un diálogo con todos los sectores sobre el voluntariado y su papel estratégico en la movilidad del capital social de nuestro país, haciendo especial énfasis en los jóvenes, quienes representan el 60% de la población de nuestro país”.

Como resultado de este foro se obtendrá una memoria escrita que expondrá la experiencia de los voluntarios, las causas de voluntariado como oferta atractiva para los jóvenes, las necesidades de reconocimiento del trabajo voluntario en la sociedad; convirtiéndose en un mecanismo de participación que permita a las personas involucrarse en las soluciones a los problemas que los afectan.

“En JOVEN360 reconocemos la importancia del trabajo voluntario, desde la perspectiva que este, además de tener un impacto notorio en nuestra sociedad, desarrolla competencias que son importantes para el desarrollo profesional de cualquier persona”, comentó Carla de Vanegas durante la jornada.

Esta es la primera de las actividades que JOVEN360 realiza bajo el marco de la cuarta feria de voluntariado juvenil, que será un espacio donde los asistentes podrán reunirse para conocer más de 60 causas a las cuales podrán vincularse para realizar voluntariado. 

La feria del voluntariado se realizará la mañana del próximo sábado 30 de abril.