Negocios formales afectados por los desalojos en el centro

Lustrabotas fueron desalojados y ocuparon acera de un antiguo almacén en la capital

descripción de la imagen

Los lustrabotas que fueron desalojados de la acera que por años ocuparon en la plaza José de San Martín

Por

19 April 2016

SAN SALVADOR. Los comercios formales siguen siendo afectados por los desalojos de negocios informales en el centro de San Salvador.

El lunes pasado, los lustrabotas organizados en una asociación, fueron desalojados por empleados de la comuna, de la acera del parqueo Universitario, en la plaza José de San Martín, a un costado del Palacio Nacional.

Los lustrabotas se quedaron sin protección para el sol, ya que sus puestos de trabajo fueron destruidos.

Sin embargo, al no ser reubicados oficialmente en otra zona, los lustrabotas se ubicaron por cuenta propia en la acera del un antiguo almacén en el pasaje Morazán. Dicho negocio fue fundado hace 56 años. 

Esto ha hecho que los vitrinas del establecimiento se vean parcialmente tapadas por las personas que se dedican a lustrar calzado.

“He sentido una gran tristeza al ver que los zapateros han sido desalojados sin antes darles opción a una nueva ubicación”, recriminó al edil Edna García, en la cuenta de Facebook del edil capitalino.

Ayer, empleados de la municipalidad construyeron una galera para más puestos informales en el pasaje Morazán.

Sin embargo, se supo que dicha galera no es para albergar a los lustrabotas, sino a otras ventas del sector informal.

La comuna sigue empeñada en reubicar ventas y otros negocios informales en el centro de la ciudad, a pesar que el nuevo mercado Cuscatlán sigue vacío. Otros negocios ubicados en los contornos de la Plaza 14 de Julio, pasaje Montalvo y un tramo de la calle Arce, también se han quejado de la baja en sus ventas por la construcción de nuevos puestos para ventas informales, frente a sus negocios.

Sostienen que han invertido miles de dólares para remozar las fachadas, luego que la gestión municipal anterior invirtiera fondos provenientes de la Junta de Andalucía, para mejorar la zona .

Afirman los dueños de los negocios formales, que el calor se ha incrementado en sus locales al reflejarse el sol en los techos de lámina de los nuevos puestos.

Lustrabotas sin opciones

Ayer, el representante de la Asociación de Lustrabotas, Antonio Ortíz Landaverde, indicó  que durante tres décadas han trabajado en el sector del predio Universitario y que la comuna los desalojó el lunes, sin darles opciones.

“Vino un señor encargado del distrito a decirnos que nos quitemos. Obedientemente nos hemos quitado, pero no nos dan reubicación, dicen que van a hacer algo acá pero no han hecho nada, nos dejarán en el limbo”, criticó Ortíz  Landaverde. Informó que algunos de sus compañeros fueron desalojados años atrás del parque Hula-Hula y ahora los han vuelto a desalojar de la zona del predio Universitario.

“Se dice que van a desalojar a los vendedores, pero nosotros no somos vendedores, somos mini empresarios, pero comienzan con nosotros porque no hacemos ningún tipo de presión”, recalcó Ortíz Landaverde. Agregó que la Asociación de Lustrabotas paga impuestos, y tiene 43 años de existencia. 

“Esas consideraciones tienen que tener el señor Bukele”, dijo Landaverde. “Nos hemos puesto aquí arriesgándonos. Les dijimos que como no quieren por las buenas y necesitamos el sustento, nos tomaremos las calles”,  dijo.

El Diario de Hoy intentó contactar con el encargado de las ventas informales en el centro capitalino Irving Rodríguez, pero no atendió su celular y en la comuna se indicó que no tenía una oficina permanente.

También se intentó contactar con la unidad de comunicaciones de la comuna, pero nadie atendió.