ARENA pide que la Anda informe cómo usará los fondos para crisis de agua

El partido tricolor solicitó que la autónoma rinda un informe detallado.

descripción de la imagen
Representantes del sector privado y del Ministerio de Medio Ambiente esperan que la Ley de Aguas establezca un uso responsable de este líquido. foto edh / archivo

Por

19 April 2016

El partido ARENA presentó ayer a la Asamblea Legislativa una moción para que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, explique en detalle en qué gastará los 3 millones 530 mil dólares que ha gestionado para enfrentar la emergencia decretada por la crisis de agua.

Con esos fondos, la Anda pretende perforar un pozo en la zona del río Guluchapa para abastecer de agua la zona suroriente del Gran San Salvador.

Además, la perforación de dos pozos para abastecer de San Juan Opico, La Libertad. Otro de los proyectos a implementar es un nuevo sistema de rebombeo para el tanque Ciprés.

Otra de las medidas para palear la crisis de agua es la compra de un motor de 800 caballos de fuerza que incorporará 40,000 metros cúbicos de agua potable para el Gran San Salvador. Este motor será instalado en el sistema Zona Norte. Con el dinero también se proyecta comprar 10 camiones cisterna (pipas) de 12 metros cúbicos de capacidad y el alquiler de camiones cisterna que sean necesarios para abastecer los sectores más afectadas por la crisis de agua.

En la pieza de correspondencia, los legisladores areneros señalan que es necesario que el presidente de la Anda “emita un informe que contenga un plan detallado de la forma en que se ejecutaran estas medidas, los costos exactos de cada medida, así como los costos de los bienes y servicios que se contrataran; por último, un detalle de los posibles contratistas que proveerán los bienes y servicios que Anda solicita para solventar el desabastecimiento de agua”.

La diputada Ana Vilma de Escobar dijo que si le van a dar a la Anda 3,5 millones de dólares para contratación directa “queremos que la población conozca en qué se van a utilizar estos dineros, ya el país está en una situación bastante frágil en términos fiscales”.

Para la parlamentaria es preocupante que no solo en el área de seguridad pública se haya decretado emergencia y se hayan solicitado 100 millones de dólares, sino que hoy sigue el agua, cuestionó.

Esos fondos, junto a los que ha solicitado la Anda, significan que los proyectos no se adjudicarán por licitación, sino por contratación directa.
“Nuestra preocupación es que el dinero se gaste como que fuera un chorro abierto, por eso queremos conocer cómo se utilizarán esos tres millones y medio”, enfatizó.

Martha Evelyn Batres, también diputada de Arena, cuestionó la solicitud de fondo cuando el mismo presidente de la autónoma ha sostenido que ha recibido cerca de $10 millones “con el incremento a las tarifas, entonces, dinero hay; para que va a recurrir  $3,5 millones”, se preguntó.

Ayer, el presidente de la Anda, Marco Fortín, dijo en durante una entrevista en radio Cadena Sonora, que esperaba que la Asamblea le aprobará mañana la solicitud de fondos de emergencia.